#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

"Nueve reinas" se quedó con el Cóndor de plata

La película fue, junto con "Felicidades, la que más nominaciones recibió por los cronistas cinematográficos. Para Ricardo Darín el premio al mejor actor, y Ariadna Gil fue mejor actriz.



BUENOS AIRES (DyN/Infosic)- El filme "Nueve Reinas", de Fabián Bielinsky, obtuvo el premio Cóndor de Plata a la mejor película, galardón que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción nacional del año 2000.

Además fueron premiados Ricardo Darín ("Nueve Reinas"), como mejor actor, Ariadna Gil ("Nueces para el amor"), mejor actriz y Fabián Bielinsky ("Nue-ve Reinas"), como mejor director y por el mejor guión original.

"Nueve Reinas" superó ampliamente a "Felicidades", la otra favorita de la ceremonia, con la que compartió el título de más nominada de esta edición al lograr 10 candidaturas cada una.

La película de Lucho Bender ambientada en una víspera navideña solamente consiguió dos premios, el de mejor ópera prima y el de actor de reparto para Alfredo Casero.

Del resto las candidatas única que se destacó fue "Nueces para el amor", de Alberto Lecchi, que obtuvo el galardón a mejor actriz (Ariadna Gil), el de revelación femenina (Malena Solda) y el de dirección de arte.

A pesar de contar con 7 nominaciones cada una, "Plata Quemada" y "Esperando el Mesías" sólo obtuvieron una estatuilla cada una, la primera por guión adaptado y la segunda por música.Los ganadores de los Cóndor fueron:

Mejor Película: "Nueve Rei-nas" (Fabián Bielinsky).

Opera Prima: "Felicidades" (Lucho Bender).

Película de Animación: "Cón-dor Crux" (Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer, Pablo Holcer).

Videofilm: "Operación Walsh" (Gustavo Gordillo).

Director: Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").

Actor: Ricardo Darín ("Nueve Reinas").

Actriz: Ariadna Gil ("Nueces para el amor").

Actor de reparto: Claudio Rissi ("76-89-03").

Actriz de reparto: Elsa Berenguer ("Nueve Reinas").

Revelación masculina: Alfredo Casero ("Felicidades").

Revelación femenina: Malena Solda ("Nueces para el amor").

Guión original: Fabián Bielinsky ("Nueve Reinas").

Adaptación: Ex-Aequo (Compartido): Ricardo Piglia, David Lipszyc ("El Astillero"), Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras ("Plata Quemada").

Música: César Lerner, Marcelo Moguilevsky ("Esperando al Mesías).

Fotografía: Marcelo Camorino ("Nueve Reinas").

Dirección de arte: Clara Notari ("Nueces para el amor").

Montaje: Sergio Zóttola ("Nueve Reinas").

Película extranjera: "Amores Perros" (Alejandro González Iñarritu).

También se entregaron Cóndores especiales a la trayectoria de las actrices María Duval, Alicia Vignoli y Silvana Roth.

Además se galardonaron al actor José María Gutiérrez, al realizador y director de fotografía Aníbal Di Salvo y a Alberto Kipnis, impulsor de los cines de arte en la Argentina durante los años 60' y 70' (Lorraine, Losuar, Loire y Lorange).

La empresa Kodak de Argentina dio el Premio Kodak al Mejor Tratamiento de la imagen al ganador del Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía y el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) homenajeó a Mirta Blanco (maquilladora) y Antonio Barrio (Asistente de Dirección).

Durante la entrega de los premios , la Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín, dirigida por el maestro Alfonso Devita, interpretó temas de las películas argentinas ("Juan Moreira", "La Mary" y "Camila", entre otros).

Marikena Monti tuvo a su cargo un solo musical de "La Mary", de Daniel Tinayre, los solos de piano fueron interpretados por Eduardo Olcese y el compositor Luis María Serra, dirigió a las agrupaciones corales "Chorus Country" y "Así cantamos".


Comentarios


"Nueve reinas" se quedó con el Cóndor de plata