Nuevos defensores, acuerdo repetido

El oficialismo logró dividir otra vez al FpV para designar a Santagati y Domínguez en la Defensoría del Pueblo. La flamante titular del organismo de control es esposa de Scalesi, líder de UPCN. También juró el peronista Meschini como vocal del Tribunal de Cuentas.

El oficialismo -con apoyo de parte del FpV- nombró a la viedmense Adriana Santagati como nueva defensora del Pueblo. La elección de la quinta titular de ese organismo de control se cumplió ayer en la Legislatura, con inmediato juramento.

JSRN consiguió la mayoría especial en un entendimiento con tres legisladores del FpV: María Maldonado, Ariel Rivero y Javier Iud (que ya habían acompañado en el proyecto del Plan Castello). Para eso, el bloque oficial cedió el adjunto y designó al justicialista roquense César Domínguez. Existió otro gesto gubernamental, con la designación ayer mismo del exsecretario legislativo del FpV, Roberto Meschini, como tercer vocal del Tribunal de Cuentas, para cubrir la vacante dejada por Juan Huentelaf. En este caso, el apoyo fue unánime.

Para los cargos de la Defensoría hubo 31 votos a favor y 12 en contra, todos del resto del FpV. El oficialismo llegó a la mayoría especial también con las bancadas opositoras menores, es decir, la radical Soraya Yauhar; y los dos legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

A la sesión no asistió Oscar Díaz, el padre de la hasta ayer defensora del Pueblo, Nadina Díaz, que pretendía seguir en ese cargo. El gobernador Alberto Weretilneck se inclinó por Santagati con quien ha logrado un fuerte vínculo. Y obviamente, sirvió otro fuerte y latente componente en la resolución: la hoy defensora es esposa del secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Santagati es la quinta defensora y tendrá mandato hasta junio del 2022. Antes lo fueron Juan Kugler (1995-2000), Nilda Belloso (2001-2006), Ana Piccinini (2006-2011) y Díaz (2012-2017), con interinatos intermedios.

Por su parte, la resolución legislativa renovó dudas sobre la supervivencia del bloque del FpV, que preside Alejandro Marinao. En los últimos días se sucedieron fuertes discusiones en su seno, y más allá de la decisión mayoritaria de proponer a Néstor Busso como defensor, aquellos tres legisladores votaron su propuesta acordada con el oficialismo. Aseguran que existía una cuarta adhesión, de Graciela Holtz, pero ese voto fue negativo por “error”, según confesó a los otros compañeros del entendimiento.

Adriana Santagati

54 años. De Viedma.

Licenciada en Política y Administración de la Cultura.

Actual Adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Docente. Cursa la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación.

Participó en múltiples seminarios, cursos y jornadas, entre ellas, “derechos en conflicto, abordaje desde las políticas públicas”.

César Domínguez

52 años. De Roca.

Odontólogo.

Trabajó en el PAMI (desde 2006-2012), incluyendo coordinación de prestaciones odontológicas. Actual auditor médico del organismo.

Los 31 votos se lograron con 25 de Juntos (Oscar Díaz no asistió), tres del FpV (Iud, Rivero y Maldonado), dos del Frente Progresista y uno de la UCR.

“Mucho compromiso y responsabilidad”

Roberto Meschini

61 años. De Viedma.

Licenciado en Economía. Docente. Magister en Economía Agraria. Tuvo cargos ejecutivos. Luego fue secretario legislativo del PJ, titular de Empresas Públicas y asesor legislativo.

marcelo ochoa

Apoyo unánime al economista.

Datos

Los 31 votos se lograron con 25 de Juntos (Oscar Díaz no asistió), tres del FpV (Iud, Rivero y Maldonado), dos del Frente Progresista y uno de la UCR.
Adriana Santagati aseguró que pondrá “mucho compromiso, responsabilidad y mucha entrega para resolver los problemas de la gente, que es la clave de la Defensoría del Pueblo”.
Dijo que “en el concurso anterior tenía una idea, pero en estos cinco años me di cuenta que es muy amplio el campo de trabajo” del organismo.
“La gente debe encontrar una respuesta en la Defensoría para que sea un puente entre la administración y el ciudadano, cuando se utiliza para generar más conflictos se perjudica al ciudadano”, sostuvo.
Afirmó que “cuando una persona concurre es porque agotó todas las instancias” y prometió mantener un vínculo “de respeto con el defensor adjunto y una relación de equipo”.
En cuanto a la gestión de su antecesora, Nadina Díaz, Santagati indicó que “vamos a evaluar con César -los cambios a realizar- porque hay que trabajar desarrollando una gestión eficiente, por resultados, con el uso óptimo de los recursos en función de la cantidad de reclamos y los costos que demanden, hay que evaluar cómo continuamos imponiendo nuestra impronta y nuestra propuesta, trabajando de manera ágil, transparente y austera”.
Reivindicó el rol del adjunto, al sostener que “es imposible que una sola persona pueda concentrar la opinión y en ausencia del defensor, el adjunto pasa a ocupar su rol”.
Domínguez resaltó que “tenemos una provincia muy vasta” por lo que requerirá de esfuerzo “para cubrir las necesidades de los más vulnerables”.
Anunció que se trabajará mancomunadamente para que la provincia crezca y se desarrolle “que también es nuestro objetivo”.
Para llegar a toda la provincia indicó que “nos iremos turnando en cubrir de acuerdo a cómo vayan surgiendo las necesidades”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios