Asoma la campaña y la transición

Juntos por el Cambio no sale de su interna y se acentúa el peligro que pierda su pretendida banca. Los libertarios y el peronismo jugados a la fortuna de Milei y de Massa.  JSRN resolvió “un corte a la carta” para la difícil misión de duplicar su caudal en las Generales mientras que Carreras cede terreno y Weretilneck asoma en la gestión rionegrina.

La realidad camina por un lado y se interpone la campaña, a menos de un mes de las elecciones Generales.

La libertaria Lorena Villaverde (FE) marcha hacia su diputación, atada al destino de Javier Milei. El riesgo mayor recae en el capital electoral de Juntos por el Cambio, que sumó 19% de los votos con sus dos listas pero esa confluencia está impugnada por la interna no resuelta de sus dirigentes.

El presidente del PRO, Aníbal Tortoriello y los suyos rechazan la postulación de Sergio Capozzi a la Cámara Baja. Esta alianza no puede caer en su caudal frente al peligro que FE logre duplicarla en votos y quedarse también con esa diputación.

Las elecciones locales sumaron discordias en el JxC. Existen patrocinios divididos en candidaturas municipales y aquellas impulsadas por Tortoriello y el ARI no consiguieron la adhesión a la boleta de Patricia Bullrich. Eso sí lo logró la UCR para sus propuestas de Jacobacci y Sierra Grande, que van en acuerdos con JSRN. Esos avales fueron alentados por Juan Martín, el otro referente del PRO. Falta otro capítulo: la audiencia judicial de aprobación de boletas donde esos socios peleados ventilarán sus diferencias.

Unión por la Patria descansa en la fortuna de Sergio Massa que Martín Soria complementa con sus pausadas incursiones a las disputas municipales. Participó de actos en Jacobacci y en Río Colorado mientras que ayer estuvo en Sierra Grande.

Simultáneamente, JSRN ratificó su militancia por el corte presidencial a la carta y colar a su candidato a diputado. Tiene la compleja misión de duplicar -cuanto menos- su cosecha del 9% de las PASO para tener cierta posibilidad de retener la banca de Luis Di Giacomo.

En la gestión provincial, emerge la intervención de Alberto Weretilneck, a partir de los pasos de Facundo López. La gobernadora Carreras cede terreno y, tras las elecciones de Bariloche, ocurridas hace tres semanas, no cumplió actividad pública en Río Negro. Tampoco ayer fue a la reunión de JSRN.

Se concilió, finalmente, un temario oficial para que la Legislatura vuelva a sesionar, con tres meses de inactividad. Se reunirá en el inicio de octubre y, entre otros expedientes, figurará un convenio provincial donde el grupo australiano Fortescue asumirá la titularidad del Parque Eólico Cerro Policía, que pertenece a Eólica Rionegrina SA. Reasoma el proyecto de Hidrógeno Verde.

El proyecto de la coyuntura comprenderá las autorizaciones legislativas de Letras del Tesoro y los descubiertos con el banco Patagonía para el 2024, es decir, los instrumentos de endeudamiento de corto plazo. Son dispositivos que en el inicio de cada año garantizan el funcionamiento del Estado, empezando por los pagos salariales.

Los permisos en el 2023 llegan a los 12.000 millones y, según se estima, los nuevos visados estarán por encima de los 22.000 millones.

Casualmente, la Provincia apura que Nación habilite la emisión para lo que queda del ejercicio de otros 8.000 millones, entre Letras y bonos. Esos títulos traerán serenidad estatal para el cierre del año.

El trámite lleva meses en Interior y, después, requerirán de firmas en Economía y del Banco Central. El retraso del ministerio de Eduardo Wado de Pedro coincide con la disfuncionalidad en el Senado de Weretilneck con ciertas intenciones oficialistas, especialmente en el pliego para que la jueza Ana Figueroa siga en la Cámara de Casación.

Esa postura del futuro gobernador generó alguna distancia del senador Martín Doñate.

Ambos se juntaron recientemente y, luego, Weretilneck afirmó que esa “relación es absolutamente normal”, más allá “de las diferencias de los pliegos”. Lo aclaró en una entrevista con este medio al reafirmar que ese peronismo de Nos Une formará parte de su gobierno.

Esa manifiesta normalidad, por ahora, no fue suficiente para destrabar el expediente en Interior. JSRN coincidió el martes en Diputados con el proyecto oficial de Ganancias y, esta semana, se tratará en el Senado, sumándose -posiblemente- el pliego judicial.

Contrariedades y necesidades para un período que ya fenece.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios