Ordenan captura internacional por «Manzanas II»

Pesa sobre el socio español del roquense detenido. Los vínculos comerciales, base de las sospechas.

ROCA

Es vertiginosa la actividad en el Juzgado Federal de Roca para avanzar en la instrucción del caso «Manzanas Blancas II». Ayer se supo de fuentes ligadas a la causa que el juez Jorge García Davini ordenó la captura internacional del socio del empresario roquense detenido, Gustavo Arnaldo. Señalaron que se trata de un hombre que vive en España, de apellido Salor Hoyas, quien habría adquirido hace alrededor de un año el 90 % del manejo del galpón de Frutas Kis, en Cervantes, de donde salió el camión cargado con 300 kilos de cocaína que fue detectado el 4 de junio pasado en la Aduana de Villa Regina.

El mismo empresario sería cotitular de la firma exportadora Nehuen, que realizó la operación comercial para vender a España las manzanas rionegrinas con la droga oculta entre las cajas.

Las fuentes señalaron que Salor Hoyas viajaba varias veces al año al Alto Valle por sus negocios relacionados con la exportación de fruta y que en lo que va de 2015 sus visitas habrían sido sólo dos, una de ellas en las semanas previas al hallazgo de la cocaína.

Su presunta vinculación en la causa también hizo recaer las sospechas en el empresario oriundo de Buenos Aires que permanece detenido a disposición de García Davini. Las fuentes del caso indicaron que ese hombre, de apellido Pancari, está alojado en el Penal Federal U.5 de esta ciudad y que negó su relación con la cocaína al prestar declaración indagatoria. Pero para los investigadores, Salor Hoyas y Pancari tendrían una estrecha relación comercial incluso previa a la del español con el roquense, pues el primero le habría comprado al segundo la empresa exportadora con la que pretendía realizar sus transacciones de fruta hacia España y que luego fue la base sobre la que se creó la exportadora Nehuen.

También sigue detenido en la Colonia Federal, a la espera de una resolución del juez, el cuidador de los galpones de Kis, cuya identidad no ha trascendido. Con respecto a ese hombre, de nacionalidad boliviana y también vinculado con el empresario español -pues previamente había sido su empleado en otro galpón- las fuentes apuntaron que en la casa que habitaba en el predio del frigorífico los gendarmes secuestraron 5.000 dólares en efectivo cuya procedencia aún no ha sido esclarecida.

La situación de Arnaldo, en tanto, sigue siendo complicada y ayer el juez analizaba un pedido de excarcelación que había planteado su abogado defensor. También evaluaba el magistrado la segunda declaración indagatoria que brindó el detenido el pasado jueves, en la que amplió sus explicaciones sobre el manejo del galpón y sus vínculos comerciantes con Salor Hoyas.

Por otra parte, trascendió que la pericia de Gendarmería habría detectado una pureza superior al 88% en los panes de cocaína incautados. (Redacción central)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora