Ortiz Luna y el factor salud en el voto extrapartidario para el MPN

La médica disputará la segunda banca para el partido si es que la lista mantiene su conformación original.

La segunda precandidata de la lista F del Movimiento Popular Neuquino, la médica Luciana Ortiz Luna, aportó en el sector de Rolando Figueroa buena parte del voto extrapartidario. La profesional de salud, exdirectora del SIEN y removida por la gestión de Omar Gutiérrez en plena pandemia, fue una de las voces más críticas de la política sanitaria en la provincia.

Parte de la campaña consistió en recordar su rol como fundadora del servicio de emergencias, el modo en que fue “silenciada” por el gobierno provincial y el “castigo” que se le impuso tras su expulsión como funcionaria para enviarla a “firmar recetas en un consultorio”.

En la noche del domingo, Ortiz Luna agradeció a Figueroa por darle “la oportunidad de ser la voz de muchas personas que estaban silenciadas”. “Como dice el capitán, una interna no se festeja, es solo un puntapié de todo lo que tenemos que trabajar”, sostuvo la profesional.

Con el triunfo de la lista F sobre la Azul del oficialismo, Figueroa ya quedó confirmado como candidato a diputado nacional en las generales del 14 de noviembre. Si el resto de la conformación o, al menos, los primeros lugares quedan del mismo modo, Ortiz Luna competiría por la segunda banca en el Congreso Nacional que aspira conseguir el partido.

Al gobernador Omar Gutiérrez y presidente del partido se le consultó el domingo a la noche si había posibilidades de conformar una lista “compartida” con el sector Azul, dada la paridad del resultado, pero pidió no adelantarse.

El MPN consiguió sumar más de 130.000 votos entre las tres listas que compitieron en las PASO del domingo. El número es aún mayor al de afiliados propios que tiene el partido, por lo que se descarta que hubo incidencia de independientes o aún de integrantes de otras fuerzas que optaron por intervenir en su interna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios