Otra vez el juicio nulo por “errores insalvables”

Sigue impune el asesinato de Paula Vera en Bariloche. Ayer, por segunda vez en un año, fracasó el debate.

#

Heriberto Miguel -izquierda- y “Mecha” Aravena llegaron nuevamente a juicio acusados por el homicidio, pero no pudieron ser juzgados.

Bariloche

BARILOCHE (AB).- Una seguidilla de errores en la etapa de instrucción obligó ayer, por segunda vez, a suspender el juicio por el asesinato de Paula Vera, que sigue impune. “Examiné la causa con exhaustividad”, afirmó el fiscal de Cámara Carlos López. “Hay vicios que son insalvables y de proseguir, la causa quedaría herida de muerte”, resumió López ante los jueces de la Cámara Criminal Primera Marcelo Barrutia, Alejandro Ramos Mejía y Miguel Gaimaro Pozzi.

Los imputados Sebastián Javier “Mecha” Aravena y Heriberto Miguel escuchaban atentos. Los acusados habían llegado a Tribunales esposados y custodiados por casi una docena de policías que permanecieron en la sala. Aravena tiene varias fugas en su haber y Miguel escapó en una ocasión del Penal 3 de esta ciudad. Ambos iban a ser juzgados por el hecho que ocurrió a la noche del 7 de abril de 2013. Según la acusación fiscal, Aravena y Miguel arribaron en moto hasta la calle Beschetd 2674. Allí, uno descendió del rodado y disparó nueve veces desde la calle hacia la casa donde Vera estaba con su marido y dos chicos. Tras el ataque, ambos escaparon del lugar. Vera recibió un tiro en la cabeza y murió cinco días después.

La defensora oficial Romina Martini advirtió ayer en el inicio de la audiencia “un par de irregularidades procesales que afectan el derecho de defensa de Aravena”.

López coincidió en que con los errores detectados se violó el debido proceso. Sostuvo que no hubo una indagatoria válida para Aravena. “El proceso penal se tiene que hacer de una sola manera: bien”, afirmó López. Aclaró que no estaba culpando a nadie, pero enfatizó que el sistema procesal vigente “es insoportable”.

En la instrucción intervinieron el agente fiscal Eduardo Fernández y el juez Ricardo Calcagno, en la primera etapa de la investigación, y el juez Marcos Burgos en los tres cuerpos restantes que tiene el expediente.

El juicio se suspendió por primera vez en mayo de 2014, cuando Martini advirtió una seria desprolijidad en la requisitoria de elevación a juicio que obligó a los jueces de la Cámara a declarar la nulidad y a mandar la causa al juzgado de Burgos para que ordenara el expediente. Casi un año después, surgieron nuevos errores insalvables que obligaron a una nueva suspensión.

López indicó que cuando devolvieron el caso a Burgos para corregir los errores, “nadie miró para atrás” en el expediente. Tampoco el fiscal. Pero desde la Cámara Primera tampoco notificaron a nadie para el ofrecimiento de pruebas.

“Hemos verificado las irregularidades que han señalado la defensa y el fiscal y, evidentemente, son errores insalvables que afectan el principio de congruencia procesal”, dijo Barrutia tras la deliberación de los jueces. Por eso declararon la nulidad de la indagatoria de Aravena, el procesamiento y la requisitoria de elevación a juicio, porque sólo incluye a Miguel. Y remitieron la causa a Burgos para que nuevamente “encauce esta causa con carácter de urgente”.

Finalizada la audiencia, el secretario de Cámara salió al hall y les explicó a los testigos citados que el juicio se había suspendido. Y la gente expresó su enojo alegando que habían perdido toda la mañana y advirtiendo que era la segunda vez que los citaban en vano.

El hecho

La noche del 7 de abril de 2013 dos personas llegaron en moto hasta el frente de una casa de Beschetd 2674. Uno de ellos disparó nueve veces desde la calle hacia la vivienda donde Paula Vera estaba con su marido y dos chicos. La mujer recibió un balazo en la cabeza y murió cinco días después.


Comentarios


Otra vez el juicio nulo por “errores insalvables”