Otro grito de miles de mujeres porque “las pibas no vuelven”

Durante la tarde de ayer se realizaron marchas por Ni Una Menos en toda la región. Sólo en Bariloche se debió reprogramar para mañana a las 17, por condiciones meteorológicas adversas. En Neuquén vallaron la Catedral para evitar pintadas.

En un país donde una mujer es víctima de femicidio por día y otras miles sufren cotidianamente la violencia de género surgen iniciativas que buscan ponerle fin al flagelo. Dentro de las mismas, en Neuquén propusieron imitar una ordenanza de La Plata y prohibir la venta de ropa con mensajes discriminatorios.

El proyecto fue presentando en el Concejo Deliberante por los ediles del bloque Frente Neuquino - UNE y prevé multar o clausurar, en casos reincidentes, a los comercios que vendan prendas con estampas violentas hacia las mujeres, tanto de forma explícita como en un tono humorístico o sarcástico.

Te puede interesar La mitad de las mujeres víctimas de violencia en Neuquén están desempleadas

“Es muy común ver hombres adultos y adolescentes con este tipo de remeras que usan a modo de chiste, con mensajes con doble sentido menospreciando a la mujer y su rol en la sociedad, pero la realidad es que con tantos hechos de violencia y femicidios que lamentamos a diario, es necesario un cambio cultural que revalorice y respete a la mujer sin estereotipos nefastos”, expresó el concejal Francisco Baggio.

De aprobarse, la ordenanza será aplicada por la Dirección municipal de Comercio. Los fondos recaudados por las infracciones serán destinados a programas de prevención y asistencia a la violencia de género.


Durante la tarde de ayer se realizaron marchas por Ni Una Menos en toda la región.

Ciudadanos de toda la región volvieron ayer a las calles para que el Ni una Menos se convierta en un grito masivo cada vez más fuerte.

Neuquén

“Hartas y en la calle, el Estado es responsable”, versaba la pancarta que encabezó la marcha del Ni Una Menos. Detrás del cartel que atravesaba el ancho de la calle, una marea de mujeres cubrió la avenida Argentina por más de cinco cuadras y al grito de “vivas nos queremos”, por tercer año consecutivo exigieron que los gobiernos municipales, provinciales y nacional adopten políticas para protegerlas.

En el recorrido se vieron centenares de carteles con nombres de víctimas de violencia de genero, exigiendo el aborto legal y seguro, y mensajes contra la iglesia. Y no faltó la popular frase “las paredes se pintan, las pibas no vuelven”.

Viedma

Con un contundente documento las mujeres hicieron referencia a las situaciones cotidianas de violencia desde la simbólica y sexual hasta la obstétrica, laboral y física pero señalando a los femicidios como la peor de todas. En abril hubo casi una mujer menos por día, mientras que en algunas fechas se acumulan dos o más, entre muertas y desaparecidas.

El reclamo fue por Zulema Walter, la docente desaparecida desde el jueves y por la libertad para Higui que “cumplirá ocho meses presa por ser mujer, pobre y lesbiana”. Se exigió además que se cumpla la ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil.

Roca

Una bandera verde por la “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” atada a las columnas de la catedral Nuestra Señora del Carmen, fue una de las postales centrales ayer en la marcha.

La columna de gente se detuvo varios minutos en la iglesia, donde un grupo colgó la bandera que quedó flameando frente del acceso principal. También hubo bengalas de color y fotos.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Gloria Apablaza, la madre de la adolescente que en 2010 fue abusada sexualmente por dos policías de Guerrico.

Andacollo Chos Malal

También se hizo escuchar la voz de Ni Una Menos. En Andacollo se inauguró La Casita, un punto de encuentro para las mujeres. En Chos Malal se difundieron cifras sobre violencia contra las mujeres aportadas por el hospital y la comisaría local.

Cutral Co

La marcha comenzó en la plazoleta de El Reloj, que limita entre las dos ciudades y luego comenzaron a marchar. Mujeres y hombres caminaron luego hasta el centro de Cutral Co donde se leyeron las adhesiones sobre esta jornada. A diferencia de las dos primeras marchas, en esta ocasión no hubo participación masiva de la comunidad.

Cipolletti

La concentración se realizó en la plaza San Martín. Hubo intervenciones y una radio abierta. Luego marcharon junto a organizaciones sociales, artísticas y políticas. Cientos de personas se unieron para pedir que el Estado articule políticas públicas para erradicar ese flagelo.

Recordaron a María Emilia González, su hermana Paula Micaela y a Verónica Villar, víctimas del primer triple crimen. Al igual que a Otoño Uriarte, y a la desaparecida Emilia Vera.

Bariloche

Las condiciones climáticas obligaron a reprogramar la marcha de la localidad cordillerana. Está prevista para mañana a partir de las 17.

“El Estado es responsable hace mucho tiempo, pero es obsceno lo que está pasando. Vivimos en un país femicida”,

dijo Ruth Zurbriggen, integrante de la Colectiva La Revuelta.

Datos

“El Estado es responsable hace mucho tiempo, pero es obsceno lo que está pasando. Vivimos en un país femicida”,

Comentarios


Neuquén: quieren prohibir la venta de ropa con mensajes violentos a las mujeres