Elecciones en Neuquén: Otton quiere prohibir el fracking en Vaca Muerta

La candidata a gobernadora por Nueva Izquierda propuso la medida y permitir la explotación convencional sólo cuando se asegure la reconversión productiva.



Priscila Ottón vuelve a postularse como candidata a gobernadora por Nueva Izquierda con una propuesta polémica. Mientras todos hablan de Vaca Muerta, la docente y militante de izquierda planteó como prioridad sancionar una ley para prohibir el “fracking” y retomar la explotación convencional, sólo “mientras se piensa en la reconversión productiva”.

“Una estatización del gas y el petróleo bajo control de los trabajadores y los usuarios permitiría generar realmente el dinero que necesita la provincia”, aseguró la candidata. Dijo que los recursos “hoy no están llegando a quienes verdaderamente lo necesitan” y que falta en la provincia “un plan de obra pública en serio”.

“Se necesitan 60.000 soluciones habitacionales para terminar con la especulación inmobiliaria, también hospitales, centros de salud, escuelas técnicas y jardines maternales, que hoy prácticamente no existen”, sostuvo, y añadió como propuesta la creación de una empresa de transporte público estatal que dé respuestas a localidades que hoy “andan a pie”, como algunas del norte neuquino.

Esta es la cuarta vez que Ottón se postula para el cargo de gobernadora, lugar al que llegó por “una decisión de la organización de poner en el lugar de mayor relevancia a una mujer trabajadora”. “El año pasado hemos sido protagonistas y lo vamos a seguir siendo”, aseveró.

Si bien Nueva Izquierda nunca logró obtener una banca en la Legislatura, la candidata evaluó que este puede ser el año, dado los últimos resultados obtenidos en la elección nacional de 2017.

Cuestionó a sus pares del Frente de Izquierda por rechazar una alianza de unidad con otras fuerzas y planteó que falta también en este espacio una renovación.

“Hay un lugar que la izquierda de conjunto debería ocupar. Si los compañeros y compañeras del FIT tuvieran verdadera vocación de poder y no estuviesen hoy preocupados sólo por retener sus bancas, estaríamos presentando una opción de izquierda que sí hablaría de una decisión política de unir a todos los sectores que luchan y de querer gobernar para el conjunto de las familias trabajadoras”, manifestó.

Ottón se pronunció a favor de la legalización del aborto y de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles.


Comentarios


Elecciones en Neuquén: Otton quiere prohibir el fracking en Vaca Muerta