Pampa Energía exportará gas a Chile después del invierno

La compañía recibió la luz verde de la secretaría de Energía de Nación para darle destino a la producción durante el período de menor demanda. Es un contrato en firme y se extenderá hasta antes de que comience el invierno de 2022.

La empresa integrada Pampa Energía obtuvo una autorización por parte de la secretaría de Energía de Nación para realizar exportaciones de gas a chile en la modalidad firme después del invierno. Es una maniobra clave que le permitirá a la empresa darle destino a la producción cuando baja la demanda de gas por la estacionalidad.

La compañía de Marcelo Mindlin participó en las dos rondas del Plan Gas.Ar. y por los compromisos asumidos en el programa, recientemente superó la producción de 9 millones de metros cúbicos por día. Este nivel posicionó a la firma como la que mayor volumen adicional ofertó para los períodos de mayor demanda.

Teniendo en cuenta esto y a medida que comience a elevarse la temperatura y a caer la demanda de gas, es que Pampa tramitó en la secretaría de Energía un permiso para enviar gas al exterior.

“Se nos adjudicó el contrato para exportar gas en firme a chile por 1,5 millones de metros cúbicos por día”, confirmó el CEO de la empresa, Gustavo Mariani, en la presentación a analistas e inversores sobre los resultados operativos y financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

El contrato se extenderá entre el 1 de octubre de este año y caducará el 1 de mayo de 2022, época en la que comienza a repuntar la demanda del hidrocarburo a nivel local. Este permiso era una de las alternativas que barajaba la empresa ante el exceso de producción que tendrán en los próximos meses y que evita el cierre de pozos.

En números

1,5 millones
de metros cúbicos por día es la producción que exportará la compañía a Chile a partir del primero de octubre de este año.

El lanzamiento del Plan Gas Ar. le permitió a la firma repuntar fuertemente su nivel de actividad e inversión en el segmento de Exploración y Producción (E&P) así es que esperan cerrar el año con desembolsos por 200 millones de dólares solo para producir más gas. A pesar de haber registrado un salto en la producción del 8% a nivel interanual durante el segundo trimestre (será más alto en el tercer trimestre) la firma asegura que aún hay “espacio” para crecer en el segmento.

“Los pasos estratégicos para Pampa dentro del sector que trabajamos y el espacio para el crecimiento hoy lo vemos claramente en el segmento del E&P y buscamos seguir desarrollando nuestros activos, pero depende de básicamente dos cosas”, señaló Mariani.

El directivo indicó que, en primer lugar, esperan una nueva ronda de licitación para el Plan Gas “pronto” y, en segundo lugar, más a mediano plazo, esperan que se concrete la expansión de la capacidad de transporte. De lo contrario –aseguran- la industria en sí no tendrá mucho espacio para crecer.

Es una gran noticia para escuchar que el gobierno está trabajando y avanzando para expandir la capacidad de transporte y esto no afectará nuestro negocio en el corto plazo porque la construcción del nuevo gasoducto tomará aproximadamente dos años.

Argentina importa mucho gas de Bolivia durante todo el año. Tiene mucho sentido que la industria local reemplace esas importaciones. Y también importamos mucho y muy extensamente durante el invierno. Tenemos la reserva, tenemos las capacidades para reemplazar esas importaciones con la producción local, lo que necesitamos en infraestructura. Infraestructura que se repagará rápidamente con ahorros en las importaciones de energía”, concluyó Mariani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios