Pampa Energía logró un récord de producción en El Mangrullo

El yacimiento ubicado en la Comarca Petrolera alcanzó hoy los 6 millones de metros cúbicos por día. En lo que va del año ya elevó su generación un 34%.

La compañía de Marcelo Mindlin, Pampa Energía, alcanzó hoy un hito al lograr una producción de gas natural diaria de 6 millones de metros cúbicos en el yacimiento El Mangrullo.

Este récord para el yacimiento se enmarca dentro de los trabajos para la ampliación de la generación del bloque que en lo que va del año ya elevó un 34% su producción en línea con los compromisos que la operadora pautó en el Plan Gas Ar y que implican una inversión global de 250 millones de dólares.

Desde la compañía se detalló que esta producción se récord se dio tanto a raíz de la incorporación de nuevos pozos, como así también por la puesta en funcionamiento de la planta de compresión y tratamiento (TPF).

Desde Pampa Energía se advirtió que más allá del récord de producción, se trabaja para incrementar aún más su generación, construyendo para ello nuevas instalaciones de superficie que permitan procesar la mayor producción

En el yacimiento del centro de la provincia, la operadora trabaja además en el montaje de una planta de tratamiento de gas (EPF) que le permitirá llevar la capacidad instalada de procesamiento en baja presión en 650.000 sm3/d, y en la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas (PTG2) para aumentar la capacidad de procesamiento de El Mangrullo hacia los puntos de venta o entrega.

Estas obras se vinculan con la finalización del loop del gasoducto El Mangrullo al gasoducto Vaca Muerta Sur, para aumentar la capacidad de transporte del yacimiento a un total de 8 millones de metros cúbicos por día. Esta línea consiste en un ducto de 13 kilómetros que unirá la planta PTG1 de El Mangrullo con el margen norte del río Neuquén para lo cual deberá sortear dos tramos complejos: por un lado el cruce de la Ruta Provincial 10 y luego un cruce subfluvial de 1,1 kilómetros por debajo del río Neuquén.

SI bien Pampa Energía tiene activos en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta, el récord de producción de El Mangrullo tiene un impacto significativo para la Comarca Petrolera.

El que el bloque es el único del país cuyas regalías no son percibidas ni por el Estado Nacional, ni por una provincia, sino que son administradas por el Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) conformado por los municipios de la comarca, Cutral Co y Plaza Huincul.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios