Pantallas llenas de tango para un encuentro virtual

Clases, charlas y más por streaming en el Primer Encuentro Federal de Tango Virtual que durará cuatro días y del que participarán bailarines de la zona.

El tango despierta pasiones desde siempre en los argentinos. Las milongas en todas las ciudades siempre se colman de bailarines de todas las edades, pero la pandemia las cerró, el silencio se apoderó de ellas. Los bailarines de tango afrontan de distintas maneras este momento difícil para todos los artistas. Buscaron la forma de no quedarse quietos y organizaron el Primer Encuentro Federal de Tango Virtual del que participan bailarines de la zona, como las roquenses Yamila Herlein y Amira Cámpora representando al Centro Sur Patagonia, y los neuquinos Laura Sidera y Mauricio Monzón.

La bailarina neuquina habló con “Río Negro” sobre el próximo encuentro virtual que comienza hoy y continuará hasta el domingo próximo.

P- ¿Cómo surgió este primer encuentro federal de tango virtual?

R- Surgió de la necesidad de conocernos y compartir entre todos los miembros de la Red Nacional de Tango. Inicialmente se iba a concretar internamente y solo en formato clases, pero luego de reuniones virtuales comenzaron a surgir todas las aristas que hoy se convirtieron en segmentos del encuentro; al ver tanta gente entusiasmado y gran predisposición, decidimos hacer la propuesta abierta.

P- ¿Es solo danza o hay otras disciplinas?

R- Se generó un encuentro en el que participan variadas disciplinas. Hay danza, música y propuestas teatrales. Todo gira en torno del 2×4.

Yamila Herlein representará a Centro Sur Patagonia.

P- ¿De qué manera trabajaron la propuesta para adaptarla a lo virtual?

R- Cada uno de los espacios cuenta con una identidad propia que está dada por los protagonistas de cada segmento. En la convocatoria nos encontraremos con personas de las 24 provincias de nuestra Argentina, lo particular es que no se encontrarán separados, sino todo lo contrario, cada espacio en su construcción cuenta con personas que representan a más de una región geográfica de nuestro país.

P- ¿Cómo se da la construcción de la identidad tanguera? ¿Es distinta en cada zona?

R- Cada provincia tiene sus particularidades, el tango es un reflejo activo de nuestras formas de vida. El clima, las rutinas, las costumbres, el léxico… todo esto ingresa al abrazo y a todo lo relacionado al tango. Esto es lo interesante de la propuesta, en cada segmento disfrutaremos de la interacción del tango con características propias de cada región.

P- ¿Es distinto bailar para la cámara y cómo se enseña danza por Zoom?

R- Todos los protagonistas, a la hora de la realización y concreción de su espacio, más que estar centrados en la cámara, buscamos llegar a traspasarla y conquistar a quienes nos observan. Nuestro público son todos, todo el mundo, es lo más valioso y nuestro gran motor de crecimiento. El actual contexto nos abrió las puertas a nuevas formas de comunicarnos. Traspasar las pantallas desde la palabra y la gestualidad, son destrezas que estamos trabajando diariamente. Pero lo más valioso es crecer a partir de las interacciones que vamos generando con los estudiantes.

Monzón y Sidera, exponente del tango neuquino

P- ¿Cómo organizaron los shows?

R- La magia de la virtualidad nos da la oportunidad de abrir múltiples transmisiones en simultáneo y cada segmento tiene una hora de duración. Hoy se realizará el acto de apertura a las 14. Durante los cuatro días, se respetará una programación desde las 15 a las 22:30. Al finalizar cada jornada, serán colgadas por un tiempo determinado obras y fragmentos inéditos.

P- ¿Cuántos artistas participan hasta ahora?

R- En esta oportunidad contamos con más de 100 artistas.


Actividades por streaming


Las actividades estarán a cargo de representantes de las 24 provincias de la Argentina; la organización diaria responderá a la siguiente distribución horaria:

De 15 a 18 habrá clases compartidas para bailarines de tango en pareja y de técnica individual. Sobre una misma temática, diferentes miradas de maestros regionales.

De 18 a 19 será el tiempo de las exhibiciones de tango realizadas por parejas de baile de diferentes puntos.

De 19 a 20 habrá una proyección de intervenciones artísticas en diversos espacios no convencionales con tango danza.

De 20 a 21 será el momento del detrás de escena; espacio en el que directores, coreógrafos y maestros abrirán las puertas del proceso creativo de alguno de sus espectáculos. A través de una entrevista se accederá a ese precioso e íntimo momento de un artista.

De 21 a 22 habrá un conversatorio. El encuentro ofrecerá mesas/charlas con importantes hacedores y referentes del tango para abordar temáticas que rodean las actividades que llevan a cabo en diferentes ámbitos.

A las 22 cada noche estarán disponibles las obras que serán exploradas durante los segmentos del “Detrás de escena” y fragmentos de propuestas inéditas.

Las inscripciones para el encuentro se realizan en la página de Facebook Red Nacional de Tango solicitando la participación de las clases y conversatorios.

Todas las actividades serán transmitidas por el canal de YouTube de la Red Nacional de Tango y retransmitidas por Facebook en vivo.


Temas

Danza Tango

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios