Paro de profesionales de la Salud en Neuquén

También se convocaron a concentrarse frente a la Legislatura para reclamar la ley de carrera profesional como respuesta al Convenio Colectivo firmado el año pasado y con el que disienten. 

Los profesionales de la Salud de Neuquén agrupados en Siprosapune realizan un paro de 24 horas reclamando que una ley de carrera profesional que los contenga en contraposición con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se firmó el año pasado y con el que disienten. Por la medida de fuerza se suspendió la atención programada, como la de los consultorios externos, pero no la de guardia e internación.

El dirigente César Dell ‘Ali, entre otros puntos que se implementan con el nuevo convenio, cuestionó que la modalidad de contratación de «rendimiento óptimo» va en detrimento de la dedicación exclusiva «que es el eje de cualquier sistema de salud que pretenda ser tal». Para el médico Neuquén es una de las pocas provincias del país que tiene un sistema de salud y no hospitales que funcionan de forman independiente.

En líneas generales, Siprosapune se opuso al CCT por quedar fuera del debate, considerando que no daba respuestas a las necesidades de la Salud Pública y de los profesionales. Desde su aprobación, además de manifestar el rechazo, han elaborado un proyecto de ley que contenga su carrera profesional y que hoy impulsan en la Legislatura. «Esta sería una ley que abarcaría exclusivamente al sector profesional, el resto continuaría con el Convenio» aclaró Dell ‘Ali en declaraciones radiales.

El dirigente afirmó que tanto desde la oposición como desde el oficialismo les han manifestado que es necesario resolver la situación porque quedó en evidencia que hay un sector que no está conforme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios