Paro en 18 de Mayo, el golpe impensado para los comerciantes de Roca

Choferes de colectivos bloquean calles del centro desde hace nueve días. Dueños de locales dicen que las ventas bajaron hasta un 90%. Exigen al Municipio una solución rápida para el conflicto.

“Bajó a la mitad el flujo comercial. El negocio está vacío hace una semana, parece que estuviéramos en enero”, comentó Marcos, empleado de una dietética sobre calle 25 de Mayo, quien enfrente tiene estacionado un colectivo de 18 de Mayo. Ese es el paisaje que ve hace varios días. “Vi unos seis choques en dos días en Avenida Roca, sobre todo en la rotonda, por el tránsito”, agregó el joven.

El caos vehicular se adueñó de Roca hace una semana, en el cuadrante que va desde Avenida Roca a Belgrano, entre 9 de Julio y 25 de Mayo, nueve cuadras del centro de la ciudad. Allí se apuestan unas diez unidades de colectivos paralizando el tránsito, como parte de una medida de protesta del gremio de los choferes por falta de pago de salarios.

Las dársenas de colectivos y parte de la zona comercial de la ciudad están bloqueadas al paso y 25 comerciantes frentistas decidieron elevar una nota para pedir al municipio que intervenga en el conflicto entre los colectiveros y la empresa de transporte urbano 18 de Mayo.

Perjuicio indirecto

30
comercios en promedio son los afectados por las medidas de protesta de los choferes de colectivo, que bloquean el tránsito.
70%
es el promedio de reducción de ventas que registraron los comerciantes de 25 de Mayo y 9 de Julio durante esta semana de protestas.

Los comercios y veredas están vacíos constantemente en las horas de bloqueo. Una postal desesperante es la que plantean los comerciantes de la zona, que superan los 40, incluyendo una gran cadena de supermercados, que tiene todas las salidas y entradas bloqueadas. Denuncian una merma en las ventas producto del poco flujo de clientes que produjo el corte de tránsito, y buscan que el municipio solucione el problema.

Las bajas en las operaciones se reflejan en cada comercio de distinta manera, pero de cinco testimonios que recabó Río Negro, en ninguno bajaba de un 40% de reducción; y llegaban hasta un 90% en un caso. “Hay días que no abrimos la caja por esto”, aseguró una de las comerciantes.

No sólo el problema económico, sino accidentes, inseguridad vial y embotellamientos es lo que se ve al circular por esa zona. Aseguran que el descontento es general por parte de los comerciantes, pero también de los vecinos frentistas, incluso algunos que padecen discapacidades.

“Se está poniendo en riesgo a las personas, algunos se ven obligados a circular en contramano, gente que camina por la calle, no hay agentes de tránsito alertando que hay colectivos parando en la mitad de la calzada, pueden causar accidentes”, aseguró el dueño de Servicio Técnico Roca 4G.

Además, el desvío de tránsito hace que los colectivos interurbanos que tienen parada en la zona cortada, tengan que pasar por escuelas o calles de mucha circulación peatonal.

Si bien ninguno de los comerciantes se posicionó en contra del reclamo de los choferes –inclusive algunos ratificaron su apoyo–, cuestionan la modalidad de la protesta y piden que se direccione hacia la empresa o el municipio.

“Lo más preocupante, es que esto no tiene fecha de vencimiento”, concluyó una de las fuentes consultadas, preocupado por las pocas perspectivas de solución del conflicto. “Es evidente que el municipio no está haciendo nada al respecto”, se quejó otro de los empresarios.


CAIC en alerta

Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Comercio de Roca, ratificó que el paro de colectivos está afectando a la actividad económica directamente.

“Hay una baja en las ventas, porque no se puede transitar y hay menos flujo de clientes, y por otro lado un problema para el acceso y transporte de mercadería, los camiones cargan y descargan a tres cuadras de distancia del comercio”, aseguró Ancaten. Según informó, el abogado de la CAIC intervino para encauzar el reclamo y las notas elevadas por los comerciantes.

Los dueños de negocios afectados se organizaban ayer para concurrir hoy una vez más al municipio, para pedir que retiren los colectivos de la zona para que se normalice el tránsito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios