Paro universitario durante la próxima semana en Comahue

Lo convocó la federación de docentes Conadu Histórica para todo el país reclamando que ser convocados a paritaria. "La pelota la tiene el gobierno", resaltó el dirigente Luis Tiscornia.

Desde la Universiad cuestionaron el monto que les fue asignado en el proyecto de presupuesto. Archivo).-

Desde la Universiad cuestionaron el monto que les fue asignado en el proyecto de presupuesto. Archivo).-

Tal como venían advirtiendo, los docentes universitarios convocaron a un paro durante toda la semana que viene, reclamando que el gobierno nacional los convoque a paritarias para resolver su situación salarial.

La decisión fue tomada en el congreso de Conadu Histórica a nivel nacional y comunica en la región por la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC). La medida de fuerza se extenderá desde el lunes 25 hasta el viernes 29 inclusive, aunque podría llegar a desactivarse con la convocatoria: «la pelota la tiene el gobierno», resaltó el dirigente Luis Tiscornia.

El secretario general de la Conadu H. explicó que las paritarias del sector vencieron en febrero y aclaró que si bien han recibido incrementos, estos son pagados en sumas fijas, o en negro, por lo que no se realizan los aportes al sistema jubilatorio ni a la obra social, deteriorando ambos sistemas. Además, aseguró que incluso con estos aumentos, la pérdida real del salario docente es del 17,3%.

Otro punto que remarcó Tiscornia es que la situación general de las universidades también es grave porque «hay 20% menos de fondos en término real». El dirigente sumó al cuadro el aumento de los servicios públicos y de los alimentos, «que es más que la inflación», para graficar el cuadro preocupante que ven en las casas de altos estudios.

El año pasado, la cuestión salarial docente y el cese del envío de fondos de funcionamiento mantuvo paralizada la Universidad del Comahue por un amplío periodo, situación que se repitió a nivel nacional y que en Neuquén llevó al gobierno provincial a empezar a aportar fondos a la institución. Este año podría repetirse el escenario si Nación no logra un acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios