Pasó 18 años prófugo y tendrá que esperar al 2030 para salidas transitorias

Está condenado a perpetua por el asalto a una camioneta del BPN en Zapala en 1997, donde murió un custodio.

Gerardo Segundo Vallejos ya está en una celda de la Unidad 11 de Neuquén capital, y recién el 13 de noviembre de 2030 podrá aspirar a una salida transitoria, es decir, a unas pocas horas extramuros para realizar algún trabajo. Y en el 2035 estará en condiciones de pedir la libertad condicional.

Se trata del individuo condenado a prisión perpetua por su participación en el asalto seguido de muerte a una camioneta del Banco Provincia de Neuquén, ocurrido el 7 de julio de 1997 cerca de Zapala, y que estuvo 18 años prófugo.

Cumplirá en total 20 años de prisión, como informó «Río Negro» el día que lo capturaron.

Vallejos, de 44 años, fue recapturado el miércoles 21 en Avellaneda, donde llevaba una vida normal con una identidad falsa. Tenía esposa, hijos y un trabajo.

Había sido condenado el 24 de agosto de 1999 por la excámara multifueros de Zapala junto con sus cómplices Pedro Horacio Tilleria, Javier Horacio Sepulveda y Jorge Alfredo Morales.

Todos fueron considerados coautores materiales y responsables de los delitos de homicidio calificado en concurso ideal con robo agravado por el uso de armas y lesiones graves a la pena de prisión perpetua.

En el asalto a la camioneta, que casi no tenía medidas de seguridad, se alzaron con 85.000 pesos/dólares que fueron rápidamente recuperados. Murió de un balazo el custodio Juan Landaeta, pero el fallo no dice quién de los cuatro asaltantes lo mató.

A Vallejos lo apresaron dos días después, el 9 de julio de 1997, y se fugó de la cárcel de Cutral Co el 15 de abril de 2001.

Lo recapturaron, queda dicho, el pasado 21.

En Zapala le realizaron este lunes un nuevo cómputo de la pena. De allí resultó que podrá acceder a las salidas transitorias el 13 de noviembre de 2030, y a las condicionales el 13 de noviembre de 2035.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios