Pasos cerrados y rutas intransitables por acumulación de nieve

Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados. la bajada del Rahue se encuentra con 2 metros de nieve acumulada. El pulso frío se mantendrá mañana y afectará al centro de la provincia.

El invierno ha llegado. El pronóstico anticipa que el pulso de aire frío permanecerá y provocará intensas nevadas y bajas temperaturas en la zona cordillerana y en el centro de Neuquén a partir de esta tarde.

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo explicó que “tenemos un pulso de aire frío que llega hacia la zona cordillerana, principalmente con mayor intensidad en la zona centro, que impacta también en el sur y en el norte, pero principalmente, en el centro”, y agregó que estas condiciones “implican intensas nevadas en zona centro cordillerana, que se van a intensificar durante el día de hoy; y estas condiciones se van a mantener así hasta mañana y el sábado”.

Foto: Archivo Patricio Rodríguez

Merlo explicó que en la zona Confluencia “habrán temperaturas bajas, a partir de hoy a la tarde/ noche, que se va a extender hasta mañana, y en la zona del Alto Valle, habrá lluvias débiles, situación que permanecerá hasta mañana”.

En cuanto a los pasos fronterizos, Merlo explicó que los pasos internacionales Pino hachado e Icalma se encuentran intransitables.  “Son los puntos focales del ingreso de pulso aire frío y donde hay mayor intensidad de nevadas”, afirmó Merlo. El resto de los pasos, están transitables con precaución y portación de cadenas.

El secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry desarrolló la situación d de las rutas: “En estos momentos en el Rahue, tenemos dos metros de nieve, que dificulta el trabajo de los equipos en ruta; se ha habilitado una ruta alternativa, la ruta provincial 23 ingresando por Junín de los Andes, en la zona del Malleo hacia Pilo Lil. El tramo Pino Hachado con Litrán, que está intransitable, porque en esa zona al ser bajo el terreno, por su topografía, hay una gran acumulación de nieve que ronda entre un metro”.

También Dacharry dijo que hay una topadora y una motoniveladora operando en la ruta provincial 26, en el ingreso a la localidad de Caviahue, a través de Hualcupén o Cajón Chico, y agregó que  “estamos esperando también el ingreso de un camión de gas para abastecer la planta del lugar”.

“Confiamos que hoy a la tarde, va a quedar abierta la circulación con Caviahue” dijo Dacharry. 

También se habilitó la ruta provincial 21, que va desde la ruta 26 al El Huecú, y se habilitó la ruta 4 que va desde El Huecú a ruta 40 que va por Colipilli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios