Patagones recordó a sus héroes de marzo de 1827

El intendente Zara presidió en el Cerro de la Caballada el acto por los 192 años de la gesta que marca a fuego a los maragatos.

1/2
El acto se realizó en el Cerro de la Caballada. (Fotos: Marcelo Ochoa)

El acto se realizó en el Cerro de la Caballada. (Fotos: Marcelo Ochoa)

2/2

El intendente José Luis Zara encabezó el acto oficial por los 192 años de la Gesta del 7 de Marzo de 1827 que se desarrolló en la mañana de este jueves en el Cerro de la Caballada.

Acompañaron al jefe comunal, entre otros, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; concejales de Patagones y Viedma, y funcionarios de ambos municipios. Estuvo presente la banda de música de la Policía rionegrina, delegaciones escolares, de las fuerzas de seguridad con asiento en la zona y la Agrupación Gaucha «Doña Cata».

Como es una tradición en los últimos años se dirigió a los presentes Jorge Bustos, director del museo «Emma Nozzi», quién sorprendió porque se apartó de los hechos históricos para realizar una reseña de la institución que dirige.

«La jubilación toca a mi puerta» dijo y contó que «este es mi último discurso en el Cerro», al tiempo que destacó que la trayectoria del museo fue «muy importante para que este acontecimiento se inyectará en la médula de maragatos y viedmenses» para que «lo sintieran parte de su tejido social».

Agradeció, «en nombre del museo a quienes hicieron posible que sea una institución significativa, con un volumen que exede a Carmen de Patagones» y «uno de los aportes sustanciales fue el de los intendentes, de todos sin excepción, con gobiernos de facto o constitucioneales en 67 años pudimos transitar momentos muy buenos y otros muy difíciles» y agregó que «siempre estuvo la mano del intendente de turno» y entre ellos nombró a Carlos Tessari, Carlos Larrañaga, Carlos Arburúa, Haroldo Lebed y José Zara.

La trayectoria del museo fue muy importante para que este acontecimiento se inyectara en la médula de maragatos y viedmenses».

Jorge Bustos, director del museo «Emma Nozzi».

Pero en su alocución destacó a «Néstor Virgilio Ezcurra y Ricardo Curetti» porque “se hicieron cosas extraordinarias”, además de mencionar a la exgobernadora de Buenos Aires, Elva Roulet, y al arquitecto Alberto De Paula impulsor de la declaración de Poblado Histórico Nacional para el casco viejo de la ciudad.

A su turno, el intendente Zara indicó que «en este emblemático lugar nos convoca la gesta del 7 de marzo de 1827» y enfatizó que «la historia no sólo es una asignatura escolar, de ella se obtiene la identidad de los pueblos, nos señala caminos a transitar, ejemplos a imitar y errores que no debemos repetir».

Agregó que «necesitamos unión, esfuerzo y solidaridad para que se desarrolle el Partido de Patagones, nuestra provincia y el país».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios