Municipales de Salud reforzarán los equipos COVID de Provincia en Neuquén

Son 33 auxiliares de medicina, especialistas y médicos que serán desafectados de tareas administrativas o técnicas. No se desmantelará el equipo de medicina laboral.

Unas 33 personas entre médicos y auxiliares del plantel municipal de Neuquén fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud para el refuerzo de los equipos críticos de COVID 19, se informó desde la comuna.

Se trata de técnicos , enfermeras y enfermeros, médicas, kinesiólogos u otros especialistas, como el subsecretario de hábitos saludables de la comuna, Mario Leyría, que es cirujano.

 “El ofrecimiento consiste en desafectar a estas personas de las tareas municipales para informar de su disposición a los requerimientos que tenga el sistema público, no sólo médicos y especialistas, sino auxiliares de medicina que puedan tener tareas que se realizan en la atención de COVID 19,como extracciones de sangre, por ejemplo”, dijo Leyría.

Agregó que las personas que se pusieron a disposición están en tareas administrativas o técnicas y que no salió del equipo de medicina laboral del municipio.

“La provincia articulará, lo que hemos hecho a pedido del intendente Mariano Gaido fue poner a disposición el recurso”; dijo Leyría.

Indicó que en estos días de máximos contagios en lo que va de la pandemia, tanto en el sector público como en el privado se busca hacer un “uso racional” del recurso humano de Salud.

Ejemplificó que en la clínica en la que desarrolla tareas, por ejemplo, hay equipos enteros con atención quirúrgica que sólo están realizando tareas con pacientes urgentes u oncológicos; mientras que cada equipo –de unas 10 ó 15 personas que se mueven por atención de cada intervención quirúrgica- no se mezclan con otros equipos de profesionales, para evitar contagios.

La contagiosidad aumentó en las instituciones con tareas esenciales. En el área de inspección de la comuna el personal está mermado por aislamiento preventivo ante algún contacto estrecho que dio positivo, o por seguridad para el resto de los empleados ante un posible contagio. En esa situación hay al menos unas 40 personas, que por prevención, no realizan tareas en los controles.

Tanto el edificio del Deliberante como el de la nueva municipalidad debieron realizar cierre y desinfección por contagios positivos semanas atrás. En el Deliberante, se analiza realizar sesiones no presenciales a partir del 27 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios