Dos diputados médicos de Neuquén, voluntarios para enfrentar la pandemia

Se trata de Maximiliano Caparroz y Javier Rivero, ambos del MPN. La ley de emergencia sanitaria faculta al Poder Ejecutivo a convocar a todo personal de salud que esté fuera del sistema para que colabore durante la crisis.

Los diputados del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz y Javier Rivero, ya están a disposición del ministerio de Salud para que los convoque en caso de necesitar refuerzos en los equipos para enfrentar la pandemia del coronavirus. Ambos son médicos con experiencia en los hospitales de Cutral Co y Zapala, aunque podrían incorporarse «donde sea necesario».

Si bien, por ahora, es un ofrecimiento voluntario, la ley 3230 de emergencia sanitaria facultó al gobernador Omar Gutiérrez a «convocar a empleados y funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado, profesionales y trabajadores de la salud en general que no estén bajo la dependencia del sistema de salud público-privado, organizaciones civiles, y estudiantes avanzados del área de salud y de otras profesiones u oficios». Esa convocatoria tiene el carácter de carga pública.

En el Poder Judicial ya se dispuso que los médicos forenses se encarguen de todos los fallecimientos en domicilio, aunque no haya sospechas de criminalidad. Fue a través de un decreto del presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, luego de que se enviara un pedido para que empleados se sumen voluntariamente como refuerzo a los equipos de Salud.

«En el caso mío y en el caso del doctor Rivero, que es el otro médico de la Cámara de Diputados, estamos absolutamente a disposición y somos voluntarios en el caso que se nos convoque y se nos necesite», afirmó ayer Caparroz a RÍO NEGRO, quien aseguró que «la ministra lo sabe, y ante la necesidad, si nos convocaran iremos a hacer lo que podamos hacer».

Caparroz fue director del hospital de Cutral Co, jefe de la zona sanitaria y es médico especialista en cirugía. Rivero se desempeñaba como jefe de servicio del hospital de Zapala y es médico cirujano. No son los únicos profesionales de salud con cargos políticos: también hay un ministro, concejales, y hasta un intendente.

«En caso de ser convocados, tendremos que trabajar simultáneamente. Cumplir trabajo legislativo en la medida en que lo podamos hacer, seguramente de manera remota, y dar la mano en salud donde sea necesario», planteó Caparroz. Si bien dijo que no necesariamente debería ser al frente de pacientes, reconoció que «hoy el problema está en lo asistencial, así que si vamos seguramente va a ser en ese lugar».

Como parte de la emergencia sanitaria, también se están haciendo convocatorias a médicos jubilados para que se sumen al seguimiento telefónico de pacientes ambulatorios.

El diputado agregó que el bloque de diputados del MPN también dispuso personal para que colabore en la atención de la línea 0800 333 1002 y señaló que «también la Legislatura, desde la presidencia, ha mandado gente y así le tocará a todos los poderes del Estado y a todos los ministerios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios