Personal del hospital de Villa La Angostura salió a la ruta a reclamar

Cortaron ayer parcialmente uno de los accesos a Villa La Angostura, en rechazo al aumento salarial del 12% acordado entre la Provincia, ATE y UPCN. La protesta coincidió con el arribo de cientos de turistas.

Durante los primeros meses de la pandemia, los aplaudieron en reconocimiento a la batalla que libraban en la primera línea contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, ese agradecimiento no se vio reflejado en sus bolsillos porque desde hace un año el personal del hospital de Villa La Angostura no tuvo aumento salarial.

Así lo expresaron ayer sobre la ruta nacional 40, a la altura del sector de Muelle de Piedra, que es uno de los accesos a Villa La Angostura. Allí, un grupo numeroso de empleados del hospital local cortó de manera intermitente la ruta. La protesta generó que se formaran extensas filas de automotores de uno y otro lado del bloqueo.

El corte comenzó a las 9. El personal hospitalario quemó algunas cubiertas y expuso con pancartas su reclamo dirigido al gobernador Omar Gutiérrez, para que convoque a una mesa salarial.

La manifestación se desarrolló en forma pacífica. El corte de la ruta coincidió con el inicio del fin de semana largo por Semana Santa y cientos de turistas tuvieron que esperar sobre la ruta hasta que el personal del hospital liberara el paso cada una hora. La misma situación se repitió en otros puntos de la provincia.

La protesta finalizó a las 13, “sin ningún tipo de inconvenientes con los automovilistas”, informó el comisario Guillermo Alfaro.

El dato

2.500
pesos de bolsillo estiman que percibirá el personal por el 12 por ciento de aumento que la cúpula de ATE y UPCN acordó con el gobierno.

René Giraudo recordó que la asamblea del hospital rechazó en forma unánime semanas atrás la oferta del aumento del 12 por ciento que había propuesto el gobierno provincial. Y esa postura se replicó en las asambleas de todos los hospitales.

Sin embargo, la conducción de ATE y de UPCN no respetó los mandatos y aceptaron la oferta.

Dijo que esa situación causó profundo malestar. Por eso, surgieron los autoconvocados de los hospitales, para reclamar contra ese acuerdo salarial cerrado entre las cúpulas de esos dos gremios y el Ejecutivo provincial.

Giraudo comentó que el gobierno solo reconoce a ATE y UPCN como negociadores. Ni siquiera escucha al sindicato de los profesionales de la salud pública, Siprosapune. “Estamos en una situación en la que el gobierno no nos escucha y nuestro gremio nos desconoce”, planteó Giraudo, que trabaja en el departamento de gestión de pacientes en el hospital de Villa La Angostura.

Destacó que está todo el personal adherido al reclamo. “Estamos cobrando el mismo sueldo de marzo del año pasado”, afirmó. Contó que el gobierno dispuso algunas sumas no remunerativas, que no van al básico.

Explicó que el 12 por ciento de aumento equivale aproximadamente a unos 2.500 pesos de bolsillo, en promedio. “Y esta es una recomposición correspondiente al 2020, cuando tuvimos una pérdida de ingresos de entre el 30 y 40 por ciento”, advirtió. “Por eso, resistimos ese acuerdo salarial que firmaron ATE y UPCN”, insistió.

Informó que desde principios de marzo pasado “estamos trabajando con urgencias”. Están suspendidos los controles y toda los servicios que no sean emergencias. La guardia por covid-19 y la vacunación siguen funcionando con normalidad. “Estuvimos un año sin vacaciones porque se suspendieron por la pandemia, siempre al pie del cañón y es indignante que no lo quieran reconocer”, lamentó Giraudo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios