Piden 9 años de cárcel para Sansuerro e Iturburu

Las dos defensoras reclamaron la absolución plena.

Por Redacción

Emiliana Cantera

ROCA.- Las abogadas de Carlos Sansuerro y Carlos Iturburu pidieron la absolución de los dos hombres acusados de estafar a más de cien familias de Roca con el plan de las 167 viviendas del sindicato de Trabajadores Viales y la cooperativa House Vial. Pero lo hicieron con distintos argumentos y culpando mutuamente a los imputados. Fue ayer, en la audiencia de alegatos que puso fin a un juicio oral y público que duró más de tres meses.

La fiscal de Cámara subrogante, Teresa Giuffrida, consideró acreditadas las estafas y la autoría compartida de los dos detenidos y pidió una condena de 9 años de prisión para cada uno, además del pago individual de una multa de 80.000 pesos por haber actuado ilícitamente “con ánimo de lucro”. También los acusó de haber cometido 14 hechos de “administración fraudulenta” por la adjudicación de la mayoría de las casas del plan 20 viviendas de los Viales a personas “con influencias o vínculos políticos” y no a trabajadores de Vialidad o a sus hijos, como estaba previsto en distintas actas y convenios.

En tanto que los abogados querellantes Marcelo Hertzriken Velasco y Celia Delgado, en representación de un grupo de damnificados, pidieron 8 años de cárcel para ambos y la inhabilitación perpetua para ejercer el comercio u ocupar cargos públicos.

La sentencia de la Cámara Criminal Segunda de Roca se conocerá el próximo 2 de diciembre, a las 12:30. La lectura del fallo será pública, en el subsuelo del edificio de Tribunales de Roca.

Muy desmejorado, con la mirada perdida durante buena parte de la audiencia, se lo pudo ver ayer a Carlos Sansuerro, el exsecretario general del sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro, quien superó los 70 años de edad y está preso desde diciembre de 2011. Distinta fue la actitud de Carlos Iturburu, fundador de la cooperativa House Vial, quien mantuvo durante años un estrecho vínculo con Sansuerro por ser hijo de la anterior pareja del sindicalista. Los dos años que lleva preso sólo se notan en su delgadez. Ayer se mostró atento, por momentos preocupado, y revisó varias veces la documentación del expediente. Pero cuando tuvo la oportunidad de decir las últimas palabras ante el tribunal, prefirió el silencio.

El proceso tuvo dos ejes: por un lado las adjudicaciones presuntamente “a dedo” de la mayoría de las casas entregadas en el 2006, situadas entre los barrios Parque San Juan y Villa Obrera, y por el otro las supuestas estafas contra 101 personas que pagaron entre 6.000 y 8.000 pesos por un lugar en el plan de viviendas de la calle Bermejo, a la vera del canal grande, el cual tiene 86 casas usurpadas y otras 73 listas para ser entregadas a sus adjudicatarios.

Unos 70 testigos declararon a lo largo del debate, que comenzó el 31 de julio. Durante la tramitación del proceso, en un expediente separado, Sansuerro e Iturburu fueron procesados por otros 585 presuntos hechos de estafa contra más personas de Roca a las que también se les prometió un lugar en el plan de las 167 Viviendas. (Redacción central)