Piden ayuda al gobierno para pagar los salarios de los trabajadores del ADOS

Aseguran que el cierre de la actividad ambulatoria y de internación implicó una "pérdida económica importante y los gastos fijos son insostenibles."

El personal de la clínica ADOS entregó hoy una nota en el ministerio de Salud de Neuquén en la que piden, entre otras cosas, que se arbitren «los medios necesarios para recibir una ayuda económica sin reintegro, para poder solventar el pago a los trabajadores el mes de julio.» Explican que el establecimiento no recibe atención de consultorios externos ni por guardia, mucho menos internación, desde el brote de coronavirus registrado allí y que esto afectó sus ingresos.

El 9 de junio el ministerio resolvió el cierre por catorce días, que es el período de incubación del virus, ante una serie de casos de covid-19. En aquel momento se dijo que el origen de la transmisión podía estar relacionado con el foco de Balsas Las Perlas. Se realizaron hisopados y aislamientos, se derivaron a algunos de las personas internadas, otras permanecieron y se reestructuró el plantel.

Sin embargo los casos continuaron en pacientes, personal de salud y familiares aún cuando ya no había atención al público. El 23 de junio se prorrogó el plazo inicial.

La nota está dirigida a la ministra, Andrea Peve. Allí le solicitan que se haga una declaración pública en la que manifiesten que «el Comité Epidemiológico realizó las medidas tendientes a contener el brote surgido en nuestra institución y que fueron insuficientes o erróneos para evitar que se produzca un mayor número de casos

También insisten con la desinfección del lugar o limpieza general, sin costo para la cooperativa que administra la clínica, y el suministro de elementos de protección personal (EPP). «La población debe saber que después de los eventos ocurridos tendrá una atención en un lugar adecuado», plantean.

El gobierno provincial emitió un comunicado el sábado en el que dijo que había entregado EPP y que no se recomendaba «la fumigación de los espacios con aerosolización de productos químicos.»

Afirman que requieren de una ayuda económica ya que «la institución ha sufrido una pérdida económica importante y los gastos fijos son insostenibles» y que se fije pronto una fecha de reapertura del establecimiento.

La semana pasada los trabajadores realizaron una protesta en la puerta de la clínica porque, señalaron, están en una situación de desamparo.

De las 14 personas que fallecieron en la provincia luego de haber contraído covid-19, 5 fueron casos relacionados al brote en la clínica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios