Piden intervención por posibles cortes de servicios a empresas de Regina

La Cámara de Comercio de Regina expresó su preocupación por posibles cortes de servicios a empresas de la actividad frutícola, por una diferente interpretación de los decretos nacional y provincial que establecieron la suspensión de cortes de servicios.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, pidió al intendente Marcelo Orazi su intervención ante el temor de posibles cortes de servicios a empresas de la actividad frutícola de la ciudad, por una diferente interpretación de los decretos nacionales y provinciales que establecieron la suspensión de cortes de servicios.

El pedido se centró principalmente en la posibilidad de cortes de energía eléctrica, medida que afectaría a la actividad de los empaques y frigoríficos.

Dada a la variada interpretación que se le pueden dar al decreto 311/2020 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24/03/2020 -al cual adhirió el gobierno rionegrino- en los artículos 3 y 4 , y en virtud de preservar las fuentes de trabajo o preservar la paz social es que le pedimos que intervenga ante la prestadora para que se suspendan los cortes de energía, inicialmente por 60 días”, apuntaron en la nota dirigida al intendente reginense con el acompañamiento de casi centenar de firmas de comercios y empresas de esta ciudad.

El pedido se basó en que tanto los decretos nacional como provincial establecen que el beneficio de suspensión de corte se aplicará a “ usuarios residenciales” y “usuarios no residenciales” que se encuentren inscritos dentro del “régimen de monotributo social” o sean “trabajadores monotributistas inscritos” y “micro Pymes”.

Y agregan los decretos que se “podrá incorporar otros beneficiarios, siempre que su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven. La merma en la capacidad de pago deberá ser definida y acreditada de acuerdo con lo que establezca la reglamentación”.

Pensemos qué consecuencias traería aparejado el corte de energía afectando la fruta ya ingresada en frío o la paralización del servicio de empaque. Implicaría nada más y nada menos que la suspensión de empleados y los consecuentes efectos en sus respectivas familias, que se verían privadas de ingresos al no percibir los salarios”, remarcaron en la nota dirigida al intendente Marcelo Orazi.

Señalaron que en el caso de el corte de suministro también afecte al sector comercial sumaría otro factor al “colapso económico en el mundo que ha producido esta pandemia provocada por el COVID-19 y más aún en una economía emergente como la Argentina en general y regional en particular como la nuestra donde se ha cortado la cadena de pagos por suspensión de la mayoría de las actividades económicas y encima agravado por la actitud asumida por Edersa que no acata la normativa vigente”.

Finalmente desde la Cámara de Comercio reginense sostuvieron que de llevarse adelante cortes de servicios a estos sectores se estaría actuando en “manifiesta ilegitimidad en contraposición a la solidaridad exigida por los actores que integramos esta querida sociedad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios