Piden que la educación online se adapte a las discapacidades

Un abuso de imágenes y formatos de documento de texto que no se pueden procesar en un lector son algunas de las barreras que la organización Rednis reclama que se revisen.

La Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (Rednis) de la Patagonia solicitó al Ministerio de Educación de Nación que facilite el acceso a las plataformas educativas para los estudiantes con discapacidad.

La Red se conformó en el 2019 con la idea de intercambiar experiencias y dificultades por parte de estudiantes con discapacidad en busca de soluciones. La falta de intérpretes, profesores de lengua de señas, fue una de las principales carencias remarcadas.

Pero los inconvenientes se intensificaron en la pandemia con la virtualidad. “La principal dificultad en la presencialidad fue el acceso a los materiales de estudio y la metodología de las clases. Ahora, los entornos virtuales son inaccesibles y esto se profundiza en las personas con discapacidad visual”, explicó Guillermo Rondeau, integrantes de Rednis y estudiante del profesorado de Educación Especial del Instituto de Formación Docente de Bariloche.

Los estudiantes difundieron un video a través de las redes sociales, en el que detallan las complejidades con las que se encuentran a diario las personas con discapacidad visual al usar diferentes softwares, como lectores parlantes y magnificadores de pantallas para acceder a la información de las plataformas educativas.

Plantean que hay imágenes en exceso, con tablas y gráficos que no son identificados por los lectores de pantalla. Incluso muchos textos están en formato PDF cuando el lector solo lee Word.

En la campaña de difusión, un estudiante considera “habitual encontrarse con demasiadas barreras al interactuar con las plataformas. Hay imágenes en demasía y excesiva cantidad de íconos lo que imposibilita que el lector de pantalla reconozca el texto. Se dificulta la navegabilidad a través de la página con el lector de pantalla”.

Rondeau cuestionó que el formato de las plataformas resulta “muy visual. Para los lectores de pantalla que usan las personas con discapacidad, a veces, es inaccesible. Hay mucha información, no hay subtítulos y no hay opción de ingreso a través de órdenes por voz, solo a través del teclado”.

Insistió en que la solicitud al Ministerio de Educación es que “se realicen revisiones y mejoras en las plataformas. Sabemos que esas modificaciones se deben realizar realizar a través de los programadores de las plataformas pero basta con que esté la decisión”.

“En nuestro país, hay normativas que no se cumplen. El Convenio de Derechos para las personas con Discapacidad plantea la accesibilidad de la educación. Muchas cuestiones se van cumpliendo a medida que hay demandas o visibilizamos esas dificultades”, concluyó Rondeau.


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