Piden un plan de vacunación para autoridades de mesa de elecciones

La solicitud fue realizada por la Comisión Nacional Electoral en la que planteó la necesidad de que se prevea un plan de vacunación contra el coronavirus para las personas que sean designadas para cumplir el rol de autoridad de mesa en las elecciones nacionales este año.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) envió hoy un oficio al Ministerio del Interior “a fin de reiterar la necesidad de que se prevea un plan de vacunación contra el coronavirus para las personas que sean designadas para cumplir el alto rol de autoridad de mesa en las elecciones nacionales este año”, según surge del texto.

El oficio dirigido al ministro Eduardo de Pedro lleva la firma del presidente de la CNE, Santiago Corcuera, quien señaló que aquellas personas para quienes se requiere un plan de vacunación “representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

“Está fuera de debate que los procesos electorales no son un servicio público sino que constituyen el ejercicio de la soberanía popular en su expresión más pura, en tanto su desarrollo y ejecución ha sido confiado a la participación comprometida de la propia ciudadanía”, sostuvo el magistrado en el texto.

El tribunal “descuenta” que el Ministerio del Interior “compartirá que la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid-19, lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorgue prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellas en condiciones seguras”.

El presidente de la CNE solicitó, además, “se remite a la nómina de personas que se encuentran vacunada, para priorizar entre ellas la modalidad de designación, y se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente 200.000 ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa”.

En tanto que ayer, María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, quien había solicitado lo mismo unas semanas atrás, fue internada en terapia intensiva luego de que se agravara su estado de salud tras contagiarse de coronavirus.

Servini fue trasladada este miércoles a la tarde desde su domicilio en Palermo al Sanatorio Otamendi. Tenía baja la saturación de oxígeno en sangre y su estado es reservado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios