Polémicas expresiones de un ministro de Chubut en el foro de tierras de Bariloche

Federico Massoni cuestionó a quienes "se arrogan el derecho a ocupar tierras por la doctrina ilegal de Grabois" y habló de "mercenarios electorales".

«Acá no estamos hablando de comunidades de pueblos originarios, hablamos de gente que delinque y gente conforme a la normativa. La sociedad de bien«. El polémico ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, formó parte de las exposiciones del Foro Consenso Bariloche convocado por el sector empresario para debatir la problemática de la tierra que se lleva a cabo en el hotel Inacayal.

El funcionario aseguró que se han reconocido derechos ancestrales a las comunidades de Chubut y hoy «no hay grandes problemas con los autodenominados RAM o los que dicen ser pueblos originarios y, a través de la violencia, atentan contra el derecho a la propiedad privada».

Reconoció que el principal problema en Chubut es por las usurpaciones. «Pienso en la catástrofe en la Comarca Andina producto de un incendio forestal que avanzó sobre tierras que habían sido usurpadas en su momento. Pero no había más de 200 pobladores«, dijo y recalcó que según los vecinos, «se manejaban en paz, producían y generaban«.

Cuestionó que tras el incendio, el estado nacional «bajó» recursos directamente a los municipios, sin pasar por el gobierno provincial. «Cuando se hizo un censo, había más de 1.000 familias que llegaron al lugar. El incendio arrasó con los bosques, entonces dejaba tierras aptas. Cuando desde el Ministerio de Seguridad quisimos avanzar en la usurpación ya consolidada venia con el aval de los intendentes del lugar. Estaban legitimados por los intendentes que, en teoría, debían administrar el bien público«, señaló.

Denunció que «se arrogan el derecho a ocupar tierras por la doctrina ilegal de Grabois, según la cual parece que todo el mundo tiene derecho a lo que es del otro».

Federico Massoni es precandidato a senador por Chubut. Foto: Chino Leiva

Según Massoni, cuando detectaron «el asistencialismo en perjuicio de los pobladores originarios que tienen un emprendimiento de bien y que se estaba gestando un conurbano bonaerense en la Comarca, tomamos intervención inmediata». «Debo ser el ministro que tiene récord de denuncias penales y pedidos de juicios políticos por aquellos que dicen representar los derechos humanos», ironizó.

Contó que al recorrer el lugar afectado por el incendio con la policía para identificar a los ocupantes, detectaron que muchos tenían pedidos de captura por haber cometido ilícitos. «Es malo generalizar. Pero una usurpación no deja de ser un delito. Había gente que había llegado diciendo que iba a ayudar y después, se instalaron», objetó y detalló que «de todos los que identificamos, menos del 10% eran de Chubut, el resto era de las provincias vecinas y un 80% de la provincia de Buenos Aires«.

Massoni consideró que «hay un negocio detrás de todo esto. Pero queremos mirar para otro lado y decimos que hay necesidades. La necesidad hay que combatirla con política habitacional. Pero son mercenarios electorales. No es la política que quiero para mi provincia. Me da indignación«. Y agregó que es precandidato a senador por Chubut.

Al término de su exposición, Massoni se refirió a los conflictos en el parque Los Alerces. «Nos jactamos de tener un parque nacional que es patrimonio de la Humanidad y, ocuparon y atentaron. Hay siete personas identificadas por la gente de parques, por aquellos que habitan el lugar», planteó y agregó: «Como yo se quiénes son los delincuentes -pero no me puedo meter en el parque nacional-, puse retenes a la salida del parque. Ridículo. Pero así identifico a la gente que sale».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios