Denuncian presencia de ratas y hacinamiento en celdas del penal 3 de Bariloche

La jueza de ejecución penal de la ciudad ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que ingrese en un plazo no mayor a 24 horas una empresa sanitaria que haga el fumigado y desratización del establecimiento. La situación la advirtieron defensores oficiales.

El Gobierno rionegrino no hizo las obras en sectores del penal de Bariloche, según ordenaba la sentencia que la jueza de ejecución penal de esta ciudad Sandra Ragusa dictó a finales del año pasado. Es más, desde el Ministerio Público de la Defensa denunciaron que hay celdas con humedad donde los internos duermen en el piso y hasta constataron la presencia de roedores en una de ellas.

Por eso, Ragusa ordenó en una resolución, que dictó este miércoles, que en un plazo que no excederá las 24 horas ingrese al penal 3 de Bariloche “una empresa sanitaria que realice el fumigado y desratización” del establecimiento penitenciario.

Así lo manifestó el defensor oficial Marcos Cicciarelo tras constatar, junto con la defensora oficial Natalia Araya, la situación en la unidad penitenciaria de la ciudad.

Cicciarelo denunció que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a cargo de Betiana Minor, no cumplió con las obras que tenía que ejecutar para mejorar las condiciones de detención de las personas alojadas en el penal local.

Señaló que persiste la superpoblación en las celdas 18, 19 y 20. La sentencia de la jueza de ejecución ordenaba el cese de esa irregularidad. El defensor describió que el piso de las celdas tiene humedad y filtra los colchones de los internos que deben dormir en el suelo al no haber camas suficientes con las consecuencias que provoca para la salud de las personas. No cuentan con luz solar, ni agua caliente. Y en la celda 20 hay por roedores, según un video que también recibió el fiscal de ejecución penal Guillermo Lista y que enviaron a la jueza.

El defensor oficial recordó que la semana pasada hubo una audiencia por la situación del penal de Bariloche donde los funcionarios del Ministerio de Seguridad dijeron que las obras se habían hecho. “Nosotros constatamos que no cumplieron con nada”, aseguró Cicciarelo.

Desde el Ministerio Público de la Defensa informaron que Ragusa resolvió enviar esta mañana las fotografías y el video a la ministra Minor. También, que la jueza dictó una resolución donde oficia al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia para que en un plazo, que no excederá las 24 horas, ingrese al penal 3 de Bariloche “una empresa sanitaria que realice el fumigado y desratización” del establecimiento penitenciario.

Además, Ragusa ordenó que en un plazo “que no podrá exceder de 12 horas informen los motivos del estado que ilustran las fotografías acompañadas por la defensa de la celda 19, cuya reparación habían sido informada” en el expediente referido al habeas corpus.

Los defensores oficiales de Bariloche presentaron a principios de julio del 2020 un hábeas corpus por las pésimas condiciones de detención de internos alojados en algunos sectores del penal.

Ragusa solicitó a los funcionarios provinciales del Ministerio de Seguridad y Justicia que “ratifiquen o rectifiquen si en la celda 19 hay internos que duermen en el piso”, según la resolución a la que accedió RÍO NEGRO.

El 22 de junio pasado, Ragusa dictó otra resolución en la que desestimó el pedido de la defensa oficial que reclamaba imponerle una multa por día a los funcionarios provinciales hasta que cumplan la sentencia.

En esa ocasión, la jueza intimó al Ministerio de Seguridad y Justicia que en el término de 30 días acredite la contratación directa, inicie la obra de electricidad en el penal 3 e informe el plazo de finalización de la obra. Desde el Ministerio Público de la Defensa aseguraron que no se hizo ningún arreglo en la instalación eléctrica que los internos usan para conectar los aparatos y calefaccionar las celdas ante la falta de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios