Estafa virtual al municipio de Choele Choel: les robaron 20 millones de pesos

Los ciberdelincuentes hicieron dos  extracciones para hacerse de la importante suma de dinero.

A través de una estafa virtual, ciberdelincuentes robaron más de 20 millones de pesos de las cuentas de la Municipalidad de Choele Choel, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, quienes aseguraron que la operación se realizó a través de dos extracciones efectuadas el miércoles.

Todavía no se brindaron detalles del hecho pero según se pudo saber, habrían accedido a las cuentas del municipio de Choele Choel y desde allí habrían robado los 20 millones de pesos.

La esatafa fue advertida ayer por la mañana cuando el personal administrativo detectó la primera extracción de 10 millones de pesos. Cuando no salían de su asombro, se identificó una segunda por 10 millones más.

El miércoles al mediodía, uno de los abogados que representa al municipio se presentó en la sede de la Comisaría Octava de Choele Choel donde radicó la denuncia.


«Phishing», la técnica que usaron para robarle al municipio de Choele


La maniobra -por lo que trascendió en la mañana de este jueves- se realizó a través del denominado método «phishing», que es el  término con el que se identifica a los ciberdelincuentes que utilizan la técnica de suplantación de identidad para conseguir información confidencial y luego utilizarla para concretar la estafa.

Se supo que desde la sede policial se dio inmediata comunicación al Ministerio Público Fiscal. Fue el fiscal Germán Balditarra quien solicitó las primeras diligencias para tratar de indagar sobre la maniobra que terminó en la millonaria estafa.


Un antecedente: el mes pasado le robaron al hospital de Bariloche


Cabe recordar que el mes pasado, se realizó una maniobra similar a las cuentas del hospital de Bariloche, donde intentaron extraer una suma cercana a los 30 millones de pesos. Fue el propio ministro de Salud, Fabién Zgaibb, quien confirmó luego que -gracias a la colaboración del banco con el que operan- lograron recuperar el dinero.

El hecho ocurrió el jueves 21 de julio. Comentó que recibieron un mail en el área administrativa contable del hospital en el que pedían la clave token o renovarla. El ministro explicó que esa jornada se pagaba a proveedores y que de manera sorpresiva se cambió la pantalla de la computadora donde estaba el personal trabajando y se pidió la autorización para modificar todo.

La hipótesis es que fue en ese momento que el autor del intento de estafa aprovechó para apoderarse de la recaudación millonaria.

Zgaib destacó que el personal del hospital sospechó de inmediato de que habían sido víctimas de una estafa por internet y avisaron al Banco Patagonia, para abortar la transferencia millonaria. Mientras, se denunciaba el hecho en la fiscalía de Bariloche.

En la página del Ministerio Público Fiscal, se advierte sobre este tipo de maniobras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios