Hackeo al hospital más grande de Neuquén: autoridades salen a la pesca de los datos robados

Filtraron la información de más de 100 mil pacientes para ser comercializada en lo que se conoce como la "deep web". Desde OPTIC informaron que interviene la policía federal que tiene vinculación con organismos internacionales como el FBI, para llevar adelante la tarea.

El hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, sufrió un hackeo que terminó con la filtración de datos de más de 100 mil pacientes y ahora se venden en la web. La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) informó que se solicitó la intervención de la Policía Federal que tiene vinculación con organismos internacionales, como el FBI, para intervenir en los foros y sitios donde se venderían los datos.

La causa caratulada como ciberdelito en la que se robaron datos de pacientes del hospital, está bajo la órbita de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo de Horacio Azzolinla, la información sobre caso está siendo centralizada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

El director de Ciberseguridad de la Provincia de Neuquén, Víctor Figueroa, dialogó con RÍO NEGRO RADIO y contó acerca de los pasos a seguir y las últimas novedades.

Figueroa comentó que en las últimas horas de ayer se comenzaron a articular acciones a través del departamento técnico de cibercrimen de la Policía Federal que tiene vinculaciones con organismos internacionales como la Interpol, Europol y FBI para pescar los datos robados. «Intentarán intervenir en los foros y sitios de internet en los cuales se publicite la venta de estos datos», mencionó.

A partir de esta diligencia, esperan recibir noticias este jueves. Además, indicaron que se han aportado a todas las evidencias digitales para intentar dar con él o los autores del robo, contó el director de ciberseguridad de Neuquén.

En cuanto a los pasos a seguir, Figueroa indicó que se aplicarán las medidas correctivas que permitieron el robo de un volumen de información tan importante. «Es algo que ya lo ha resuelto el personal de larga de tecnología del hospital», afirmó.

También comentó que se llevan a cabo las comunicaciones de las autoridades del hospital con los pacientes para advertirles sobre las medidas de seguridad que deben adoptar. Y por último, afirmó que se deberá esperar que la justicia y las fuerzas puedan obtener resultados.


Hackeo al hospital más grande de Neuquén: cómo se robaron los datos


El director de Ciberseguridad de la Provincia del Neuquén, Víctor Figueroa, dio detalles acerca del robo de datos a pacientes del hospital Castro Rendón. «Los ciberdelincuentes hoy en día pueden hacerse de cuenta de usuarios válidas, hay técnicas de criptoanálisis a través de la cual es se realizan ataques o a través de phishing», mencionó.

En esta oportunidad, Figueroa garantizó que «se ha hecho con una credencial de usuario válida a través de la cual han logrado recuperar información de la base de datos».

El director de Ciberseguridad indicó que hay un sospechoso puntual, un ciberdelincuente, que ha tenido actividad en distintos lugares de Latinoamérica, siempre enfocado al ámbito hospitalario.

Escuchá al director de Ciberseguridad de la Provincia del Neuquén, Víctor Figueroa, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios