Grave acusación contra el policía que baleó a un joven en Cipolletti

Le dictaron prisión preventiva por seis meses. El joven herido se encuentra en grave estado. Está internado en el hospital local.

Franco Águila quedó imputado por el delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial en ejercicio de sus funciones. El efectivo de la Comisaría Cuarta de Cipolletti será investigado por efectuar un disparo contra Matías Vásquez un joven de 22 años que lucha por su vida en el hospital local.

Esta tarde se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en la que se definió que permanezca en prisión preventiva por seis meses. El argumento que esgrimió el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna para solicitar la medida cautelar fue que el imputado afronta penas de prisión efectiva ya que la mínima es de 3 años y seis meses. Indicó que esto posibilita el intento de fuga además de la posibilidad de entorpecer la investigación.

A pesar de la oposición del defensor Diego Navarro, La jueza de Garantías Rita Lucia dio por formulados los cargos e hizo lugar a los pedidos del Ministerio Público Fiscal. La investigación quedará sujeta a la recuperación del joven de 22 años. Actualmente se encuentra estable pero en grave estado, internado en el hospital de Cipolletti.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en la plaza San Martín de dicha localidad. Según la teoría de la fiscalía, tras un pelea entre varios jóvenes, Águila efectuó dos disparos disuasivas al aire, pero luego disparó «a quemarropa» contra el joven Vásquez. El disparo también con un proyectil disuasivo, ingresó por la axila del joven y le generó una herida que puso en riesgo su vida.

La fiscal Rocío Guiñazú fue la encargada de contar los hechos. Dijo Vásquez se encontraba en una riña cuando el cabo Águila arribó al lugar del hecho. Que efectuó dos disparos disuasivos hacia el aire con munición de estruendo con el fin de detener el tumulto . Agregó que volvió a disparar el arma le efectuó un disparo a quemarropa a la altura del tórax.

Navarro aseguró que se trató de un forcejeo que fue iniciado por la víctima y que el policía actuó bajo el procedimiento adecuado. El letrado contó que el imputado forcejeó con Vásquez y que éste se acercó al arma y en esas circunstancias disparó el arma accidentalmente. «La persona provocó su propia lesión», indicó.

Fuentes hospitalarias indicaron que el joven se encuentra en grave estado, pero que pudieron estabilizarlo. Está internado en la guardia – no hay lugar en la terapia intensiva- atendido por el equipo de terapia. «Ayer llegó muy inestable. Lesionado el pulmón derecho, se intervino el pulmón y quedó en respirador. Esta mañana ya más estable», indicaron.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios