Suman 24 las personas fallecidas por la ingesta de cocaína adulterada

En tanto, 23 personas quedaban internadas. La adicción es una problemática "impostergable" que requiere "cuanto antes" de una Ley de Emergencia en Adicciones, pidieron obispos.

La cantidad de personas fallecidas por el consumo de cocaína adulterada en el oeste del Gran Buenos Aires se elevó a 24 tras el fallecimiento en las últimas horas de un paciente que se hallaba internado con asistencia respiratoria.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que elevó la cifra de 20 a 21 fallecidos, tras el deceso de una persona que se encontraba internada desde el miércoles pasado, en tanto que la Fiscalía de San Martín registraba otras tres muertes.

La diferencia se basa en que el sistema de salud registra las personas fallecidas por la intoxicación en hospitales, mientras que la Procuración también tiene en cuenta los decesos en domicilios y en la vía pública.

Por otro lado, quedaban 23 personas internadas por el consumo del estupefaciente envenenadoocho de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Este miércoles por la madrugada, varias personas llegaban intoxicadas a distintos hospitales de la zona oeste del conurbano y admitían haber consumido cocaína.

Por el caso fue detenido Joaquín «El Paisa» Aquino, lugar teniente de una importante banda narco, quien tras negarse a declarar iba a a ser expulsado del país.

Obispos de Buenos Aires, conmocionados por los decesos


Los obispos de la Región Pastoral Buenos Aires se manifestaron hoy «profundamente conmovidos con las muertes» de 24 jóvenes y adultos por consumir cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, pidieron a las autoridades «que se ocupen de ir detrás de los mecanismos de corrupción que alimentan el narcotráfico» y llamaron a toda la sociedad a «trabajar fuertemente» en la prevención de las adicciones.

La Región Pastoral emitió hoy un comunicado con el título «No estás solo, lloremos juntos: la droga mata» en el que también instó a todos los sacerdotes a rezar en las misas de este fin semana por los fallecidos, sus familiares y quienes todavía se encuentran internados en grave estado de salud.

«La droga mata: no podemos permitirnos pasar por alto esta tragedia y tantas otras que transcurren todos los días«, aseveraron los obispos bonaerenses, quienes expresaron su acompañamiento a «mamás y papás que sufren las adicciones de sus hijos» y aseguraron que «una familia con problemas de consumo es una familia quebrada, pero no vencida».

A partir de conocerse el fallecimiento de 24 jóvenes y adultos por el consumo de cocaína adulterada, que intoxicó, también, a más de 80 personas en distintos partidos de la zona noroeste y oeste del conurbano, la Iglesia afirmó que la adicción «clama pidiendo ayuda» y que «la drogodependencia se ha ido extendiendo, profundizando y complejizando».

«Lloramos juntos con sus familiares y amigos por tanto dolor e impotencia, acompañamos tantas luchas con nuestra oración y cercanía», añadieron. Los obispos bonaerenses afirmaron que la adicción es una problemática «impostergable» que requiere «cuanto antes» de una Ley de Emergencia en Adicciones.

«No nos cansemos de pedir a las autoridades del Estado Nacional que se ocupen de ir detrás de los mecanismos de corrupción en todos sus niveles, que alimentan este circuito del narcotráfico», aseveraron. Alentaron, también, la creación de mayores espacios de contención e internación, donde «las familias más pobres puedan llevar a sus familiares adictos», y llamaron a toda la sociedad a «trabajar juntos fuertemente» en la prevención de las adicciones, abriendo más capillas, clubes y colegios, y apoyando los Hogares de Cristo, espacios comunitarios «para la contención, sanación y reinserción social».

La Pastoral convocó a «salir juntos de la droga» y a no «hacer oídos sordos» ante este «gravísimo hecho», que «seguramente será noticia por un tiempo y después a otra cosa». «Los Derechos Humanos vulnerados nos tienen que conmover y movilizar: no podemos ser indiferentes, volvamos a conectarnos con los demás», expresaron.

En el comunicado manifestaron, también, su posición ante los pedidos para la despenalización del consumo de drogas al señalar que «solo traerá más consumo y marginalidad» y advirtieron que «seguramente se instalará en la sociedad que las drogas legales no hacen daño», cuando las drogas «matan siempre». «Lloremos juntos, salgamos juntos de la droga», enfatizaron.

Fuente: Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios