Policías de la Comisaría 42 de Bariloche fueron denunciados por agresiones

Un joven de 19 años denunció que efectivos policiales lo interceptaron cuando bajaba del colectivo y lo golpearon mientras lo trasladaban a la unidad 42. El fiscal Martín Lozada manifestó preocupación por las reiteradas denuncias.

El Ministerio Público Fiscal recibió una nueva denuncia contra efectivos de la Comisaría 42 del barrio 2 de Abril. Un joven de 19 años hizo la presentación ayer por un hecho ocurrido el 6 de marzo a las 13.30.

Según indicó el muchacho, se encontraba a bordo de un colectivo de la línea 81 de la empresa de transporte Mi Bus y al momento de descender, fue abordado por dos agentes de esa comisaría que lo trasladaron a bordo de un patrullero hasta la unidad policial.

Denunció que fue golpeado en reiteradas ocasiones durante el trayecto y en el interior de la comisaría, generándole varias lesiones.

«De acuerdo a la denuncia, una joven policía y un joven policía individualizan al joven en el colectivo, lo identifican cuando se baja, lo demoran, llaman a un móvil policial, lo esposan, lo ingresan al patrullero y ahí empieza una secuencia de serie ininterrumpida de golpes», destacó el fiscal Martín Lozada al tiempo que aclaró que el denunciante aportó material fotográfico de ese día que «manifiesta claramente las marcas que tiene».

El fiscal Guillermo Lista y el fiscal adjunto Cesar Lanfranchi llevan a cabo la investigación de los hechos denunciados.

A fines de diciembre del año pasado, la Multisectorial contra la Represión Policial denunció la detención arbitraria y golpizas» a dos jóvenes del barrio 2 de Abril por parte de policías de la Comisaría 42. En esa ocasión, la organización vinculó ese hecho a una “respuesta institucional de la 42″ a raíz del hábeas corpus preventivo que diversos organismos de derechos humanos habían presentado un mes antes, por diversos casos de abuso policial en ese barrio.

En febrero de este año, Lanfranchi se presentó en esa unidad policial ante una nueva denuncia que daba cuenta que agentes policiales habían propinado golpes a un hombre demorado.

Lozada reconoció «estar precupado por las reiteradas denuncias respecto al accionar del personal policial de la Comisaría 42. La gran mayoría da cuenta de vejaciones, abusos de autoridad y lesiones, lo cual nos lleva a acentuar los mecanismos de investigación respecto de estos hechos». Y puntualizó que «como fiscal coordinador de Unidad Temática 3 estoy supervisando cada uno de estos legajos».

El año pasado, el procurador Jorge Crespo diseñó un protocolo para los casos de violencia institucional. «Esta resolución dispone una serie de deberes puntuales para los funcionarios del Ministerio Público en lo que hace a la investigación de estos hechos. Surgió a raíz de los reiterados hechos que se experimentan en el interior de los establecimientos penitenciarios y las celdas de las comisarías», dijo Lozada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios