Así quedó el mapa electoral en la recta final hacia las PASO 2023

El test electoral en Chubut marcó la última prueba hasta el 13 de agosto. De un total de 14 distritos donde se votó gobernador, las tendencias posicionan a las dos grandes coaliciones de cara a las primarias. Aumento récord del ausentismo y votos en blanco.

Con el triunfo de Ignacio «Nacho» Torres para la gobernación en Chubut, Juntos por el Cambio consiguió su tan ansiada foto de la unidad en la victoria y sumó un total de cuatro provincias en lo que va del calendario 2023 mientras que Unión por la Patria se quedó con otras cinco. En los cinco distritos restantes, del total de 14 que se pusieron en juego en lo que va del año, triunfaron fuerzas locales.

Una última encuesta realizada en julio por la consultora Hugo Jaime y Asociados presenta un escenario de empate, con mejor pronóstico para JxC en caso de ballotage. (Ver recuadro).

La seguidilla de elecciones en el interior muestran dos datos que inquietan y muestran el fuerte descontento político: Hubo cerca de un millón de votos blancos y anulados y un aumento sustancial del ausentismo: 5 millones de ciudadanos no concurrieron a votar.

Chubut fue la antesala del primer plato fuerte electoral que tiene este 2023: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. Claro que una cosa es lo que se decide cuando se elige a nivel local y otra cuando se apunta a un poder más grande, en este caso, quien liderará una fuerza nacional.


PASO 2023: incógnitas en la interna de Juntos por el Cambio, ¿Bullrich o Larreta?


Las PASO en dos semanas son una gran encuesta. La principal incógnita es quién se convertirá en el candidato de Juntos: ¿Rodríguez Larreta con su perfil integrador y dialoguista o Patricia Bullrich, que propone un cambio agresivo? La victoria en Chubut entusiasma a los dos, pero la interna sigue viva.

La postal de unidad entre Bullrich y Larreta en Trelew no opaca la interna y sigue abierta la discusión por el búnker conjunto la noche del 13 de agosto.

Los precandidatos de la coalición opositora compartieron escenario del triunfo junto a “Nacho” Torres y lograron superar el mal trago de la derrota en Córdoba Capital. De todos modos, no pudieron evitar la incomodidad, sobre todo cuando los militantes presentes entonaron un cántico por «Patricia presidente» y la exministra tuvo que frenarlos.

«El 13 vamos a discutir con Larreta quién es presidente; por ahora vamos tranquilos», esquivó Patricia Bullrich, e intercambió algunas tímidas palmadas con su rival -a quien lo llamó por el apellido, rompiendo con el estilo macrista de usar siempre nombres propios-, con el joven Torres en el medio.

Consultado el por LU20 Radio Chubut, Larreta minimizó la interna, pero se diferenció de Bullrich: «No hubo una sola crítica personal, un solo agravio, ni una sola alusión personal que yo haya hecho a nadie de Juntos por el Cambio. Que otros lo hagan conmigo es otra cosa«.

Sin tiempo que perder, los precandidatos retoman sus recorridas. Bullrich tiene previsto recorrer Mendoza y San Luis y el interior bonaerenses.

Larreta también estará en Mendoza, pero recién el jueves. Ayer estuvo en Pergamino, San Nicolás y Ramallo y hoy tiene como destinos Tandil y Bahía Blanca.


PASO 2023: ¿Cómo está la interna del oficialismo?


En la interna del oficialismo todo parece mucho más claro. Juan Grabois no se quiso bajar y forzó a la disputa con Sergio Massa, que lleva las de ganar con amplitud, según reflejan todos los sondeos.

En las elecciones provinciales, la mayoría de los gobernadores -tanto del peronismo, como de Juntos por el Cambio y los «independientes» o neutrales- decidieron despegarse de la disputa nacional.

Los comicios en el interior del país dejaron diversas fotos que si bien no necesariamente se repetirán en las próximas PASO, pueden estar anticipando escenarios, sostienen diversos analistas políticos.

La victoria del domingo del senador Ignacio «Nacho» Torres (PRO) frente al peronista Juan Pablo Luque en Chubut repitió una escena que se vio otras tres veces este año: el peronismo pierde la hegemonía en una provincia. En esa línea se pueden inscribir a San Luis de los Rodríguez Saá, San Juan de los Uñac-Gioja; y Chaco de Jorge Capitanich, que ayer fue ratificado con fuerza por el presidente Alberto Fernández en visita a la provincia.

También fue ruidosa la caída de Jorge Sapag en Neuquén en manos de Rolo Figueroa, un hombre del riñón del Movimiento Popular Nequino (MPN) pero que prefierió jugar por afuera del partido.

Hay otros trazos gruesos que dejan las elecciones. Los candidatos del PJ obtuvieron cerca de 3.700.00 votos, entre candidatos propios y aliados; mientras que los de Juntos por el Cambio lograron en torno a los 4.700.000. Esa diferencia a favor de la oposición coincide con dos datos simultáneos que alteran el escenario general.

En la cuenta general de las coaliciones, los votos de los que ganaron en Misiones, Salta y Río Negro -tres aliados del oficialismo- se sumaron a Unión por la Patria, mientras que a JxC se le adicionaron los de De Marchi de Mendoza.

Quedan «sueltos» los 870.000 que votaron por Martín Llaryora, en Córdoba, que se descuentan que elegirán mayoritariamente a Juan Schiaretti, el actual mandatario y que se postula a presidente. Tampoco fueron asignados a ninguna de las dos coaliciones nacionales los 285 mil votos de los dos candidatos más votados de Neuquén.

En las 18 elecciones estuvieron habilitados para votar cerca de 17 millones de argentinos, que representan poco menos de la mitad del total del padrón total. En la mayoría se eligieron gobernador, pero en Santa Fe, Mendoza y Chaco hubo PASO y en Corrientes una elección a cargos legislativos locales.

Quedaron afuera tres distritos que no fueron a las urnas y que tienen peso decisivo: la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Entre Ríos.


PASO 2023: mapa del país con las provincias que ya votaron a gobernadores



Alberto Fernández: del «voten a Capitanich» a hablar con la mamá de Cecilia Strzyzowski


El presidente Alberto Fernández se mostró junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que trabaja en un nuevo mandato tras la dura derrota que sufrió en las PASO del 18 de junio y clamó por su reelección. “No pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador, voten por Capitanich”, afirmó el Presidente en el marco de la apertura del VII Congreso Internacional sobre discapacidad celebrado en la provincia.

Alberto Fernández apoyó a Capitanich y se reunió con la mamá de Cecilia Stryzowski.

Más tarde se reunió con Gloria Romero, la mamá de Cecilia Stryzowski, la joven de 28 años asesinada en junio pasado. El encuentro se dio en el aeropuerto de Chaco y se prolongó por casi dos horas.

«Les pido que no olviden lo que Coqui Capitanich hizo por el Chaco todos estos años, fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador«, lanzó el jefe de Estado en compañía del mandatario provincial.

En las primarias, Capitanich perdió con el candidato de Juntos, luego del fuerte impacto que tuvo el femicidio de la joven, por la relación de los detenidos Emerenciano y César Sena y Marcela Acuña con el gobernador.

Alberto Fernández dijo ayer: «Coqui tiene la misma sensibilidad que tengo yo sobre las necesidades de los más humildes».

Con una palmada, ante la mirada atenta del gobernador, Alberto Fernández, tras los aplausos, lo palmeó y le dijo «te lo mereces». «¿Ustedes creen que Coqui está pensando en su elección? No, está pensando en todos ustedes, en cómo hacer mejor la vida de los que viven en el Chaco», continuó.

Lo cierto es que la performance electoral del mandatario provincial se vio impactada de lleno por el crimen de Cecilia y la buena elección de Juntos por el Cambio en las primarias.


PASO 2023: la última encuesta da un empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio


Una encuesta de Hugo Haime realizada en julio anticipa un escenario de paridad en las PASO entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, pero con mejor pronóstico para la oposición en un hipotético ballotage. La encuesta realizada mayormente de manera presencial le otorga a JxC un 32,5% de intención de voto para las primarias, donde Patricia Bullrich le saca una ventaja de casi cuatro puntos a Larreta (18,1% a 14,5%).

Un dato es que el jefe de gobierno crece casi dos puntos respecto al anterior sondeo, mientras que la ex ministra pierde 0,6%. En tanto, en el peronismo Sergio Massa tiene una intención de voto del 27,5% y Juan Grabois aporta 4,6%, con lo que UxP queda a 0,4% de Juntos.

Preocupa el alto ausentismo. Hubo cerca de un millón de votos blancos y anulados y un aumento sustancial del ausentismo en todas las elecciones desdobladas en las provincias : cinco millones de ciudadanos optaron por no concurrir a votar. Un duro indicador del descontento social que reina en el país.


PASO 2023: «Grabois sale a hacerse el picante», dijo Amado Boudou


Amado Boudou salió a pegarle a Juan Grabois por sus críticas a Sergio Massa y a la conducción del peronismo que lo lleva como candidato a presidente.

«Hay que mantener la campaña en los niveles que Grabois no quiere», dijo Boudou en AM 530. «Cuando Grabois sale a hacerse el picante y a decir ‘estoy en contra de la conducción táctica que nos trajo a estos candidatos’, bueno también lo trajo a él la conducción táctica«, dijo .

«Se pone del lado de los empresarios, porque la mochila, el seguro contra despidos, lo que está haciendo es proteger a quien despide», arremetió Boudou.


Elecciones 2023 en Chubut: «Nacho» Torres ganó por 2.000 votos y empuja a Juntos por el Cambio en las PASO


“Nacho” Torres, el senador del PRO que se convirtió en gobernador de Chubut, obtuvo el triunfo en el escrutinio provisorio, con un 35,78% de los votos. Juan Pablo Luque, su principal oponente, quedó a un paso con el 33,92% de los votos y ayer a media mañana reconoció la derrota.

Torres estudió administración de empresas, asumió como diputado nacional por Juntos por el Cambio en 2019 y en 2021 dio un salto al Senado, donde creó un bloque dentro del espacio opositor para impulsar leyes con mirada federal. El joven político de 35 años nació en Trelew y estudio en la UADE.


PASO 2023: Massa y su campaña para salir a buscar los votos que se perdieron en las provincias


Sergio Massa saldrá hoy de gira por provincias donde el oficialismo nacional fue derrotado. El precandidato de Unión por la Patria estará en Mendoza y San Luis, mientras que el miércoles visitará Córdoba. Después irá a Chaco y a Santa Fe.

«Sergio quiere ser presidente de todos los argentinos, por eso se propuso visitar la mayor cantidad posible de provincias, independientemente de si gobierna el peronismo o si ganó la oposición» comentaron desde el entorno de candidato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios