Bariloche alquilará maquinaria por casi 29 millones de pesos por mes para el mantenimiento del basural

El intendente Gustavo Gennuso firmó una resolución que autoriza una contratación directa con la firma Rowing SA. El secretario de Servicios Públicos explicó que no solo incluye la contratación de maquinaria sino los choferes y la asistencia técnica.

El gobierno de Gustavo Gennuso autorizó la contratación de maquinaria durante seis meses para mejorar las condiciones del vertedero de Bariloche, en la ruta nacional 40, por un valor de 157.400 dólares mensuales (más de 24 millones de pesos), más IVA.

La resolución justificó que el municipio no cuenta con maquinarias suficientes “para la alta demanda de tareas que se deben realizar dentro del predio del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM)”. Advierte la necesidad de contar con más maquinarias para diferentes sectores a fin de lograr el mejoramiento y mantenimiento del predio “como también la realización de venteos para canalizar los gases y el retiro de residuos descartados por la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) debido a la escasa colaboración de los vecinos en cuanto a la separación domiciliaria”.

Respecto a la contratación directa, la resolución firmada por Gennuso aclara que se solicitó presupuestos a las empresas Ñire, Codistel y Arenera del Sur, pero “no tenían disponibilidad para los trabajos”. “En atención a las circunstancias de necesidad y urgencia no quedó otra alternativa que llevar adelante una modalidad excepcional de contratación para comenzar los trabajos en el CRUM”, especifica.

El municipio pidió presupuesto a la empresa Rowing S.A., cuyo propietario reside en Arelauquen. El plan de trabajo que presentó contempla la movilización de equipos pesados, el traslado de un galpón ya existente en el basural, equipamiento y facilidades para asegurar la operación de los equipos pesados, la asistencia mecánica a los equipos y el aprovisionamiento de combustible.

La firma Rowing presupuestó 19.700 dólares por la movilización de los equipos pesados a Bariloche, 42.500 dólares por el traslado del galpón y 75.200 dólares, por el equipamiento, personal e insumos.

La maquinaria municipal no da a basto

“No teníamos otra opción. Necesitamos mantener en condiciones el predio y realizar mejoras. La maquinaria del municipio sufre una demanda importante y no dura. No permite atender la demanda del predio”, detalló Eduardo Garza, secretario de Servicios Púbicos de Bariloche.

Explicó que el monto incluye el alquiler de cuatro máquinas con sus respectivos conductores y el service técnico. “Cada vez que una máquina del municipio se rompe, implica todo un proceso administrativo. Si se rompe el brazo hidráulico de una topadora, la máquina queda parada un mes. En este contexto inflacionario, pedís un presupuesto a una firma, inicias el proceso administrativo y cuando termina, ese monto ya aumentó y encima en dólares”, puntualizó.

Al ser consultado sobre cómo operará la maquinaria en el basural, Garza señaló que el camión recolector “escupe la basura que queda con una forma de gusano. Eso hay que multiplicarlo por 17 camiones -la mayoría dos veces en el día-. Queda una montaña de basura infernal que hay que desparramar y pisar con topadora”.

Mencionó que “se hace un colchón fino y se le arrojan camionadas de tierra para tapar el manto. Eso demanda unas cinco horas de trabajo. Pero exactamente lo mismo se hace con los forestales, la chatarra y el resto de los residuos voluminosos. Las máquinas municipales explotan. No hay máquina que aguante”.

Respecto al acuerdo con Rowing, Garza aseguró que se irá evaluando mes a mes la calidad de los trabajos. En el monto del mes próximo, por ejemplo, dijo que habrá que descontar el traslado del galpón destinado a tareas operativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios