Carreras dijo que la suma fija de $60.000 en Río Negro se discutirá en la mesa con los gremios

La gobernadora participó de una firma de convenio con el gremio de Camioneros en Bariloche. No dio definiciones del pago de la provincia de la suma anunciada por Sergio Massa.

Los trabajadores que dependen del Estado provincial no tienen asegurado todavía el cobro del bono salarial de 60.000 pesos en dos mensualidades que impuso el gobierno nacional para los ámbitos de empleo formal, tanto público como privado, y deberán esperar los resultados de la mesa entre el gobierno y los gremios programada para esta tarde.

La gobernadora Arabela Carreras no quiso confirmar el pago, pero tampoco derribó los puentes. Al término de un acto realizado en Bariloche con el sindicato de Camioneros, dijo que la liquidación de esa suma fija será “parte del análisis” que realizarán los funcionarios de su equipo con los representantes de ATE, UPCN, Unter y Sitrajur.

Ante una repregunta de Diario RÍO NEGRO sobre el tema solo insistió en que ese y otros temas se conversarán “en el marco de esa instancia de diálogo”.

Carreras minimizó el alcance de un paro realizado hoy por ATE solo en Bariloche, en reclamo de paritarias. Dijo que es “solo una línea y una localidad, y en el resto de la provincia no hay medidas de fuerza”. Subrayó que los salarios son un tema prioritario, que lo trabajaron “de buena forma” todo el año y destacó que con los haberes de agosto los trabajadores recibirán un aumento del 9%, según se pactó en la última paritaria.

Pero reconoció que la situación macroeconómica debe ser evaluada entre las partes “mes a mes y todas las veces que haga falta”. Dijo que a la reunión de hoy por la tarde los funcionarios “llevarán información” para ser examinada junto a los dirigentes gremiales y allí, en principio, considerarán la viabilidad del bono anunciado por el ministro Sergio Massa.

La gobernadora destacó una estadística reciente según la cual “en la provincia creció un 4% el empleo registrado”, aclaró que ese número corresponde exclusivamente “al ámbito privado” y lo atribuyó “al crecimiento de la economía y también al trabajo de fiscalización” que se realiza desde el ministerio que conduce Jorge Stopiello.

El ministro se sentó hoy en el centro de la mesa montada en la sede local del sindicato de Camioneros para presentar y firmar un convenio de capacitación, destinado a promover el primer empleo para choferes de ese rubro.

Lo flanquearon el secretario general de Camioneros Río Negro Rubén Belich y el ministro de Gobierno Mariano Ferrari. Carreras esta vez resignó protagonismo y se ubicó en una butaca entre el público, en primera fila y de frente a los expositores.

Explicó luego que la campaña por las elecciones municipales del próximo domingo establecen una veda para las inauguraciones y otros actos oficiales y si bien cree que la firma de hoy, por sus características, “no está alcanzado por la ordenanza que restringe”, prefirió no forzar las cosas y “evitar interpretaciones”.

Su decisión, entonces, fue ubicarse en primera fila y “acompañar con alegría” la firma del convenio de becas y capacitación con Camioneros, que replica en la zona Andina otro similar ya firmado en el Alto Valle.

Stopiello había explicado antes que la intención de la “beca de aprendices” es facilitar el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes sin experiencia acreditada, que pueden formarse al mismo tiempo que cumplen tareas en una empresa en turnos acotados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios