Carreras dijo que la venta de reactores de Invap a China sigue en pie, aunque ella no viaje

La empresa rionegrina pretende venderle dos reactores nucleares de uso medicinal y de investigación por u$s 800 millones. Era el motivo por el cual había sido invitada la gobernadora Carreras al viaje del presidente.

Se está muy avanzado con Invap para poder venderle a China dos reactores para radioisótopos medicinales como el que se vendió a Australia”. La afirmación del embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, explica la invitación del gobierno nacional a la gobernadora Arabela Carreras para que se sumara a la gira presidencial, de la que debió bajarse rápidamente por el pedido de Rusia, primer destino del viaje, de reducir al mínimo la delegación argentina por asuntos sanitarios. La rionegrina dijo este miércoles a LU19 que las negociaciones se mantienen.

RÍO NEGRO adelantó en diciembre el inicio de las negociaciones de Invap para vender un producto con el que la empresa estatal rionegrina entró hace dos años en el mercado europeo (con un contrato con Holanda) luego de hacerse fuerte en África, Asia y Oceanía.

Carreras iba a formar parte de una comitiva que también integrarían los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; y Raúl Jalil, de Catamarca, pero el bonaerense está aislado con diagnóstico positivo de covid y en Moscú pidieron que no se sume al viaje presidencial y que la misión quede reducida a Alberto Fernández y un par de colaboradores, según la información que se dejó trascender desde Viedma.

Falta una semana para el viaje. El martes que viene la misión argentina llegará a Moscú donde está previsto un encuentro entre Fernández y Vladimir Putin. Entre el jueves y el domingo la comitiva estará en Beijing, la capital de China. El lunes habrá una escala en Barbados.

Invap exporta este tipo de tecnología (reactores nucleares de baja potencia para fabricación de radioisótopos y otras investigaciones asociadas) desde hace dos décadas.

En este momento, está en plena ejecución un complejo de este tipo de Holanda, mediante un contrato con la fundación Pallas. Este acuerdo le permite a nuestro país la exportación de tecnología y el ingreso de divisas.

La provincia de Río Negro rechazó en 2007 la construcción de una central nuclear de potencia (para la generación eléctrica) en Sierra Grande y más tarde sancionó una ley que prohíbe este tipo de desarrollos por fuera del que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica con el proyecto Carem.

China importa el 86% de los radioisótopos medicinales que se usan para medicina nuclear. Entonces quiere ser tecnológicamente independiente también en ese rubro y estudió hace 12 años los reactores de producción de radioisótopos y eligió a los de Invap. Se va a firmar un acuerdo durante la visita del presidente. El impacto es muy fuerte, se calculan unos 400 millones de dólares cada reactor”, dijo Vaca Narvaja al Diario Ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios