Exclusivo Suscriptores

Carreras será vice “simbólica” en la nueva conducción de Juntos Somos Río Negro

Con una cuidada redacción del acta oficial, el partido presentó ante la Justicia la distribución de cargos en la Mesa Ejecutiva.

Juntos Somos Río Negro llegará a la reunión provincial del próximo 29, en Los Menucos, con su nuevo esquema de conducción resuelto. El partido ya informó a la Justicia Electoral la distribución de cargos en su Mesa Ejecutiva y de esa nómina surge que la gobernadora, Arabela Carreras, quedó relegada a la primera vocalía, con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, ratificado como vicepresidente.

El acta -de acceso público en la web del Poder Judicial de la Nación- tiene una redacción cuidadosa, ante el impacto negativo interno que podría generar esa decisión. Por eso se asegura que la ubicación de la mandataria en la primera vocalía es una formalidad, para cumplir con una exigencia judicial, asignándole en los hechos “una vicepresidencia simbólica”.

Según explicaron fuentes del oficialismo rionegrino, los apoderados presentaron inicialmente una confección de la Mesa Ejecutiva con Pesatti y Carreras como vicepresidentes, debajo del senador Alberto Weretilneck. Sin embargo, desde el Juzgado Federal de Viedma -con competencia electoral en la provincia- les advirtieron que la integración formal aprobada en la Carta Orgánica sólo prevé una vicepresidencia, sin que exista una modificación oficial para esa composición.

De esa manera, Juntos tuvo que allanarse a ese mandato y en la reunión virtual realizada el 30 de septiembre pasado se aprobó la nueva distribución de cargos dentro del órgano ejecutivo, llevando a la gobernadora al tercer lugar de responsabilidad.

“El tema vicepresidentes lamentablemente no es entendido por la Justicia, sobre todo omitiendo que estamos ante una situación de tinte política. Si bien se propone aquí ajustar dicha cuestión sólo para resolver la cuestión formal, se deja constancia que ningún impedimento hay para el ejercicio de una Vicepresidencia simbólica de parte de la Gobernadora Carreras, puesto que así fue decidido por la Mesa, en función de su importancia dentro del partido”, sostuvo Damián Torres, uno de los apoderados de Juntos Somos Río Negro, de acuerdo con el acta elevado a la Justicia.

En la misma línea, buscando atenuar cualquier interpretación conflictiva por el desplazamiento de la mandataria, el abogado continuó afirmando que “a los fines políticos no hay modificación alguna, sino solo es una cuestión formal con la Justicia”.

Cómo se distribuyeron los cargos

De esta manera, el paso siguiente en la reunión fue aprobar una moción con la distribución de cargos de conducción.

Esa designación prevé a Weretilneck como presidente; Pesatti como vicepresidente; Carreras, Luis Di Giacomo, Adrián Casadei, Marta Milesi, Bruno Pogliano, Marilin Gemignani, Mercedes Leiva y Mónica Balseiro como vocales titulares; Alejandro Palmieri como tesorero, Mónica Silva como protesorera; Gustavo Gennuso como secretario general; MabeI Yahuar como prosecretaria; y Rubén Najul, Helena Herrero, Gerardo Ávila y Margarita Varnes como vocales suplentes.

Cabe recordar que los nombres de la nueva conducción del partido estaban definidos desde marzo, pero en ese momento se optó por no asignar espacios a los dirigentes elegidos.

Finalmente, la reunión de la Mesa Ejecutiva avanzó hacia la convocatoria a la Asamblea, para el 29 de octubre en Los Menucos.

Weretilneck defendió esa sede “para que la Línea Sur tenga un rol de importancia”, previendo que esa reunión inicie con la distribución de cargos dentro de la Asamblea, la integración de la Comisión de Ética y Disciplina y de la Comisión Fiscalizadora para culminar con el proceso de elecciones internas para los comicios generales del 2023.

La Asamblea también tiene sus nombres principales resueltos, pero no así las responsabilidades de cada uno. En ese espacio están Facundo López, Carlos Valeri, Marcela Ávila, Roxana Fernández, Daniel Sanguinetti, Fabián Zgaib, Dina Migani, Marcela Rossio, Gustavo San Román y Sabina Costa, además de 24 representantes circuitales titulares y sus respectivos suplentes.

En Los Menucos también se aprobará el Balance 2021 y se conocerán informe de gestión de los diputados nacionales y del senador, además de un informe de gestión del Gobierno Provincial.

Para el cierre se prevé el análisis político nacional y provincial, junto con la definición de convocatoria a elecciones provinciales y municipales por el periodo 2023/2027.

Dentro de ese marco, el oficialismo debatirá sus políticas de alianzas y la posibilidad de contar con listas colectoras, algo que a esa altura ya tendría el marco legal aprobado en la Legislatura.


Comentarios