Cerrarán el Banco Central: la reafirmación oficial junto a más anuncios de Milei

El cambio en la conducción del BCRA, más allá de los nombres, pone en evidencia el pragmatismo del presidente electo. Por qué quedó afuera del juego el único funcionario que Milei había designado dos meses atrás

La definición del equipo económico del presidente electo Javier Milei tiene una primera baja. Emilio Ocampo, que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si el candidato de La Libertad Avanza ganaba las elecciones, no asumirá finalmente en el cargo. Así lo pudo corroborar el diario LA NACION.

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió no asumir ese rol ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía, según pudo saber este medio. El exministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.

Desde el entorno del economista que Milei había confirmado como su presidente del Banco Central, con el mandato de “cerrarlo”, indicaron que aceptaría el cargo “siempre y cuando” hubiera alineamiento con el Ministerio de Economía y su plan de dolarización.

Con este cambio de escenario, agregaron que Ocampo y su equipo no son “los indicados” para implementar el plan monetario acorde con las ideas Caputo, quien suena como principal figura para suceder a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. “Ni el plan de Caputo ni el de otra persona”, enfatizaron cerca de Ocampo. A su vez, insistieron en que la decisión de cambiar el rumbo “fue de Javier (Milei)”.

Ocampo había insistido en el plan de dolarizar la economía, aunque con el correr del tiempo había matizado sus propuestas. “Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación”, dijo la semana pasada el economista, en su participación en el foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal.


Confirman a Osvaldo Giordano en la Anses y Horacio Marín en YPF


La oficina del presidente electo Javier Milei confirmó esta mañana la designación de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de Horacio Marín como titular de YPF, a partir del 10 de diciembre.

Asimismo, en una publicación en la cuenta oficial de la oficina en la plataforma X, se indicó que, «ante los falsos rumores difundidos, el cierre del Banco Central no es un asunto negociable».

Con información de La Nación y agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios