Cómo queda el Concejo Deliberante de Neuquén capital después de las elecciones 2023

El intendente Mariano Gaido logró que su espacio mantenga sus seis bancas propias. El sector de Milei en Neuquén se quedó con cinco. Comunidad de Figueroa metió un concejal.

Después de casi 30 años de sancionarse la Carta Orgánica Municipal, el municipio de Neuquén capital renovó por primera vez, la totalidad del Concejo Deliberante, (antes se renovaba por mitades cada dos años). Los vecinos eligieron a los nuevos 18 concejales que tendrán un mandato de cuatro.

Con una participación de poco más del 76%, el Deliberante capitalino tendrá una composición como la que siempre tuvo, estará liderada por el sector Azul del Movimiento Popular Neuquino que obtuvo seis bancas.

La primera minoría la logró el partido Cumplir, que a nivel nacional se encolumna detrás Javier Milei y que en las elecciones provinciales, llevó como candidato a gobernador a Carlos Eguía. Se quedará con cinco bancas.

Como segunda fuerza podrá disputar la vicepresidencia segunda del cuerpo.

Si bien los azules del MPN tendrán mayoría por número estará obligado a lograr acuerdo y alianzas con otros bloques para obtener la mayoría simple y agravada que se requiere para la sanción de las ordenanzas.

El partido provincial, respecto a la composición actual del bloque, mantiene la misma cantidad de bancas propias, solo perderá a partir de diciembre a un aliado como lo es en la actualidad, Camilo Echeverría que integra el Frente Integrador Neuquino. El joven piloto encabezó en 1919, una colectora del MPN.


Cómo quedan las bancas para el PRO, Comunidad y el Frente de Todos en el Deliberante de Neuquén


El PRO se quedó con dos lugares, ganando uno más propio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores logró conservar las dos bancas que ya se tenía.

El partido Comunidad, del próximo gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, entró por la puerta para quedarse con un lugar desde donde discutir las políticas municipales.

El Frente de Todos Neuquino obtuvo una banca, pero perdió una. Si los resultados finales del D´Hont se mantienen sobre esta tendencia, ese escanio quedará en manos de Daniel Figueroa, el candidato a intendente que utilizará la opción que le da la Carta Orgánica para ocupar ese lugar si no ganan para intendente.

Quien regresa después de varios de años al Concejo Deliberante de la capital, es Gastón Contardi. Su partido Confluencia Neuquina obtuvo en la votación de ayer 7.032 votos, con lo cual uno de los sillones del recinto será de él. Contardi fue presidente del cuerpo durante el tercer mandato del exintendente Horacio Quiroga (2011-2015).

Los nuevos concejales de Neuquén


La mayoría del Concejo Deliberante de Neuquén será para el MPN, que tendría a Maria Pasqualini, Atilio Sguazzini, Claudia Argumero, Santiago Galindez, María Victoria Fernández, y Pablo Larroulet.

Lo completaría Joaquin Eguia. Cintia Meriño, Julián Romero, karina Rojo, Eduardo Lopez (Cumplir). El resto sería Denisse Stillger y Nicolás Montero (PRO); Priscila Otton y Estebán Martine (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Gastón Contardi (Confluencia Neuquina);  Laura Perez (Comunidad); y una banca del Frente de Todos que llevaba a Fabián Ungar como primer concejal.

Desde la Justicia Electoral informaron que el reparto de bancas oficializadas se dará a conocer recién cuando esté finalizado el escrutinio definitivo. Pero de todas maneras la composición del cuerpo quedará definida más o menos de la forma explicada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios