Comunidades mapuche alertan una «maniobra extorsiva» para otorgar personerías en Vaca Muerta

Es el sector opositor a Jorge Nahuel, a quien acusan de "poner en jaque" la gobernabilidad de Neuquén. Pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que frene el decreto.

Diez comunidades mapuche de la provincia de Neuquén publicaron un duro comunicado alertando una «maniobra extorsiva y fraudulenta» para que el gobierno otorgue, antes del cambio de gestión, cinco personerías jurídicas a comunidades «que persiguen el lucro económico con la industria hidrocarburífera». Se trata del sector que es opositor a Jorge Nahuel, vocero de la zonal Xawnko y uno de los principales referentes de la Confederación Mapuche, a quien acusan de perseguir intereses individualistas y de poner «en riesgo la gobernabilidad».

El comunicado lo firmaron las comunidades Lonko Purrán, Paynemil, Curruhuinca, Vera, Linares, Antipan, Calfucurá, Painefilu, Zuñiga, Gelay Ko. Para este miércoles anunciaron una conferencia de prensa en la Casa de las Leyes.

En el texto que se conoció hoy alertaron «de una maniobra extorsiva y fraudulenta que se pretende cerrar antes del 10 de diciembre» para entregar mediante «decreto exprés» cinco personerías jurídicas a comunidades «que responden a intereses personales, individualistas y que persiguen el lucro económico con la industria hidrocarburifica en la provincia del Neuquén». Serían la Winkul Newen, Fvta Xayen, Wiñoy Folil y Newen Kura.

Plantearon que «no es producto de la casualidad» que estas pretendidas comunidades exijan «reconocimiento ancestral donde están asentadas las áreas de explotación petrolera». «Este fenómeno no empezó hoy, viene de décadas donde se legitima el desmembramiento de comunidades, usurpación de territorios comunitarios de puesteros asentados históricamente, un paralelismo institucional que solo trae peleas entre las familias, violencias, una representatividad totalitaria en nombre de una organización mapuche que no existe», denunciaron.

En referencia a la Confederación Mapuche, criticaron que se reducen las voces de las comunidades «a seis personas» y acusaron a Jorge Nahuel, «viejo dirigente urbano», de pretender «ser único vocero y poner en jaque la gobernabilidad de la provincia».

El rol de la Confederación Mapuche


Como había publicado Diario RÍO NEGRO, hay un sector opositor al dirigente encabezado por Elba Paynemil y Silvia Klaleo que ya le había destinado críticas cuando se inició el proceso de consulta previa, libre e informada, el año pasado, por considerar que los consejos zonales de la Confederación Mapuche no tenían legitimidad para representar a todos en el debate. Klaleo participó de la campaña a gobernador de Rolando Figueroa, quien asumirá el próximo 10 de diciembre.

Las comunidades firmantes le pidieron a Omar Gutiérrez que no sea «servicial al interés de Nahuel». «El pueblo mapuche y sus comunidades no sólo están asentadas territorialmente dónde se extraen recursos hidrocarburiferos, sino también estamos en el llano, en las montañas, en los lagos, en la cordillera», reclamaron.

El gobierno asumió el compromiso con la Confederación Mapuche de crear un Registro Especial de Comunidades para otorgar las personerías jurídicas faltantes que reclama la organización, como la de los Fvta Xayen, quienes dicen estar asentados en tierras por donde pasará el oleoducto Vaca Muerta Sur.

Críticas al fiscal José Gerez


Las comunidades también apuntaron contra la justicia, en particular contra el fiscal general José Gerez, muy ligado a las negociaciones entre la Confederación Mapuche, el gobierno y las empresas hidrocarburíferas en Vaca Muerta. El abogado que hoy patrocina a la organización, Mario Baudry, es amigo del funcionario.

A Gerez, las comunidades lo acusaron de haber «mirado para el costado» sabiendo «el grado de violencia con la que convivimos a diario, las amenazas, las vejaciones, la manipulación e intento de homicidio» del que supuestamente han sido víctimas. «Gerez es el gran responsable de que nuestra vida comunitaria esté en riesgo».

«No todos los mapuches somos Vaca Muerta, no todos usamos la violencia como extorsión para lograr nuestras demandas», plantearon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios