Diputados iniciarán mañana el debate del nuevo endeudamiento para Neuquén

El proyecto de Omar Gutiérrez para emitir 100 millones de dólares se tratará en la comisión de Presupuesto. La iniciativa tiene el aval del electo Rolando Figueroa.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura de Neuquén comenzará este martes a debatir el proyecto que presentó la semana el gobernador Omar Gutiérrez para tomar nueva deuda por 100 millones de dólares. La iniciativa cuenta con el aval de su par electo, Rolando Figueroa, y tiene por objetivo que la provincia se haga de los dólares que necesitará en 2024 para pagar vencimientos decapital e intereses.

La diputada y presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), confirmó ayer a Diario RÍO NEGRO que el tema integrará el orden del día para mañana, aunque aún no se indicó si asistirán funcionarios del ministerio de Economía a explicar la propuesta.

Se descuenta que, a diferencia de lo que ocurrió con los endeudamientos anteriores, esta vez no habrá mayores dificultades para emitir un despacho. Como el proyecto tiene el visto bueno de Figueroa, los diputados que ahora responden a su espacio político -y que en otras ocasiones, se habían opuesto a tomar deuda- estarán obligados a acompañarlo.

El texto ingresado por Gutiérrez el miércoles pasado solicita autorización a la Legislatura para realizar operaciones de crédito público por hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas. Sería mediante el instrumento de Letras del Tesoso con un plazo máximo de cuatro años para colocar en el mercado local e internacional.

La tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales, y no podrá superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa interna de retorno de los instrumentos emitidos por el Estado Nacional en condiciones similares. Como garantía, el proyecto prevé que puedan ofrecerse recursos de la coparticipación, regalías hidrocarburíferas y el canon extraordinario de producción.

Las elecciones y la necesidad del «stock»


El gobierno justificó la emisión en la situación nacional y un eventual resultado de las elecciones nacionales de octubre y afirmó que «esta captación anticipada (de dólares), permite mitigar el riesgo cambiario».

El proyecto remitido a la Legislatura «busca generar previsibilidad en medio de la incertidumbre del contexto nacional, permitiendo a la provincia contar con un stock de dólares para enfrentar los compromisos de deuda de 2024», fue parte del fundamento.

La provincia de Neuquén tiene que afrontar vencimientos de deuda pública por unos 131 millones de dólares solo en amortización de capital para el año 2024. Los intereses sumarán otros 60 millones de dólares.

El proyecto tomó estado parlamentario el mismo día de su ingreso, el miércoles pasado, y fue remitido a la comisión de Presupuesto, la única en la que recibirá tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios