Con pedidos de unidad, el MPN largó la carrera por los colores de cara a su interna

Hasta ayer se habían reservado en Neuquén tres colores para disputar la elección de cargos partidarios del 21 de agosto. La Azul y Blanca de los petroleros pidió que la Junta de Gobierno y la Convención se repartan “en forma equitativa” entre todas las corrientes.

El reloj para las internas partidarias del Movimiento Popular Neuquino ya empezó a correr y ayer tres sectores apuraron reserva de color para disputar alguno de los cargos internos que se pondrán en juego el 21 de agosto. El proceso ocurre en medio de un llamado de unidad que lanzó la agrupación Azul y Blanca y que hasta ayer no había sido contestada formalmente por el oficialismo.

El líder del sector, Guillermo Pereyra, reclamó durante un acto en Rincón de los Sauces que se distribuyan los cargos de conducción de la Junta de Gobierno y la Convención «en forma equitativa», algo que respaldó ayer el secretario general de Petroleros, Marcelo Rucci.

«Es un pedido de participación para todas las líneas que componemos el MPN, que hoy son tres claramente referenciadas. Entendemos que sería un buen gesto para los afiliados», dijo ayer a RÍO NEGRO. El pedido se lo transmitió Pereyra al gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, aunque hasta ayer no había contestado.

Rucci diferenció la elección de Junta de Gobierno y Convención de las seccionales, donde analizó que cada ciudad deberá definir si quiere hacer listas de consenso o competir. También distinguió esta elección de la que ocurrirá sobre fin de año, donde se pondrán en juego las precandidaturas del MPN para el 2023. «Ahí cada uno tendrá que elegir», sostuvo.

Figueroa no se siente atraído

El otro sector al que invitó la Azul y Blanca para conformar la unidad es el del diputado nacional Rolando Figueroa. Ayer el legislador brindó una entrevista radial en La Red en donde dijo que no le «atrae» tener una elección interna para cargos partidarios «en una realidad como la que tenemos».

«Lo importante es que acá se transite un camino hacia la renovación de cargos de autoridades partidarias donde todos los sectores del partido tengan un espacio», planteó Figueroa. Indicó que el partido tiene una oportunidad para capitalizar a un electorado que «se está volcando hacia una mirada provincial», por fuera de la grieta.

El sector Azul oficialista no se pronunció ayer a través de ningún referente sobre la invitación. Sí reservó color al igual que hicieron ayer Ricardo Soiza con la lista Amarilla y Daniela Sifuentes por la Turquesa. La reserva o «bloqueo» no necesariamente se traduce después en una lista de candidaturas.

Los cargos que estarán en juego el 21 de agosto son 52 convencionales provinciales (e igual número de suplentes), 20 integrantes de la Junta de Gobierno y 18 miembros por cada una de las 22 seccionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios