Conflicto con ATEN: el oficialismo cerró filas en la Legislatura para defender el decreto de Figueroa

"Lo votaron para tomar decisiones", defendió el presidente de Comunidad, Ernesto Novoa. El debate fue por un proyecto de la izquierda para rechazar la medida que otorgó el aumento a los docentes de forma unilateral.

Los diputados del frente Neuquinizate, junto con los del Movimiento Popular Neuquino, cerraron filas ayer en la Legislatura para defender el decreto 245 del gobernador Rolando Figueroa que otorgó el aumento salarial al escalafón docente. La discusión se dio en el contexto de la reapertura del diálogo con el sindicato ATEN y defendieron que «al gobernador lo votó esta provincia para tomar decisiones».

En la comisión de Legislación del Trabajo, los diputados trataron un proyecto de Andrés Blanco (PTS-FIT) para expresar «rechazo» al decreto del Ejecutivo que cerró aplicó la oferta salarial unilateralmente a los maestros. «Consideramos que la discusión sigue manteniendo vigencia. El decreto tiene una clara táctica antisindical, de imponer una propuesta unilateral, y tiene rasgos inconstitucionales porque ataca el derecho a huelga y a la representación de sus trabajadores y trabajadoras que resolvieron rechazar la oferta», sostuvo.

Su par Gabriela Suppicich (FIT U), además, reclamó la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, para que dé explicaciones a los diputados. «Hasta ahora, cerró la puerta y mandó el decretazo», cuestionó.

El proyecto solo pudo sumar apoyo de Lorena Parrilli (Unión por la Patria), quien criticó al gobierno por iniciar las negociaciones a pocos días de iniciar las clases, «con la soga al cuello», y sugirió que nunca se habrían «animado» a imponer un aumento con decreto al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Espalda con espalda


El jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, dijo que apoyaban «en todos los términos» la medida adoptada por Figueroa y redactó un despacho alternativo para que la Legislatura se pronuncie a favor.

«Todo el mes negociamos. Los pibes hoy tendrían que estar en las escuelas y no están, ¿qué iba a hacer el gobernador? A los funcionarios los designan para tomar decisiones. Al gobernador lo votó esta provincia para tomar decisiones», defendió.

Espalda con espalda se pronunció el bloque del MPN, en palabras de Claudio Domínguez, quien también presentó una propuesta alternativa para que la Legislatura declare su apoyo al gobierno y exhortarlo a «tomar todas las medidas necesarias para garantizar los 180 días de clases».

«El gremio está sentado en la mesa, no creo que tenga que venir la ministra a explicarnos la propuesta. Hay una discusión salarial», aclaró respecto de los pedidos para que Martínez asista a la Legislatura.

A propuesta del diputado, los proyectos quedaron en comisión para que vuelvan a tratarse más cerca de la fecha de sesión, que será el 10 de abril. «De acá al 9, con un martes feriado en el medio, pueden pasar muchas cosas, faltan 15 días en el medio», analizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios