Piden el respaldo de la Legislatura al decreto de Figueroa que otorgó el aumento salarial a docentes

Es una iniciativa del bloque Avanzar Neuquén. La izquierda, con los votos del MPN, logró que se incorpore a la comisión de Trabajo un proyecto que plantea lo contrario.

El oficialismo en la Legislatura, representado en esta oportunidad por el diputado de Avanzar Francisco Lépore, presentó un proyecto de declaración para que la Cámara brinde su apoyo al gobernador Rolando Figueroa que aumentó por decreto el salario docente, luego de que las asambleas del sindicato ATEN rechazaran la oferta.

La propuesta tiene un solo artículo que establece el «respaldo a las gestiones del Gobierno Provincial en defensa del sistema educativo, la preservación del empleo y la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad».

El objetivo del proyecto es conseguir aval político para la decisión de Figueroa de incrementar por decreto salarios y cerrar la mesa de negociación con ATEN, que es el único gremio del Estado que no está satisfecho con la oferta de recomposición. Esta mañana Sejun aceptó la que hizo el Tribunal Superior de Justicia.

En los fundamentos de la declaración, Lépore sostuvo: «nuestro gobierno vino a mejorar las condiciones de la enseñanza en nuestra provincia, valoramos el compromiso diario de miles de docentes a quienes va dirigida esta propuesta integral que es, además, un esfuerzo de miles de neuquinas y neuquinos que pagan sus impuestos en un contexto muy complejo».

Agregó que el gobierno provincial realizó «el mayor esfuerzo para lograr y proponer la mejor propuesta salarial del país, con recursos propios».

En la sesión de este miércoles, el diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, pidió una moción de preferencia para un proyecto que va en sentido opuesto y busca que la Legislatura rechace el decreto de Figueroa. En una maniobra sorpresiva, el bloque el MPN apoyó el pedido, por lo que el tema deberá tratarse en la comisión de Trabajo la semana que viene.

Blanco, con los mismos apoyos, también consiguió tratamiento preferencial para otra iniciativa de su autoría que establece que los sueldos de legisladores y del funcionariado sea igual a los de una maestra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios