Crece la tensión en el Gobierno por el nuevo esquema tarifario

Alberto Fernández llegó a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz. Aseguran que le dijo a su círculo de confianza que desplazará a los funcionarios que no firmen las nuevas tarifas. ¿A quién apunta la advertencia?

Distintos medios nacionales están informando que tras su llegada a Berlín el presidente Alberto Fernández lanzó una dura advertencia a sus funcionarios y aseguró que desplazará a los que rechacen los nuevos cuadros tarifarios y se nieguen a firmarlos.

«La advertencia presidencial, que resonó en reuniones a puertas cerradas apenas aterrizó el avión que lo trajo desde Madrid a Berlín, apunta a los funcionarios que responden al sector identificado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno», publicó el diario La Nación.

Por su parte, y en el mismo sentido Infobae afirmó que el Presidente decidió que «si algún funcionario nacional, vinculado al recorrido que debe gestarse para que se concrete la suba de tarifas, se interpone con su decisión de aumentarlas, será removido del Gobierno. Sin titubeos. Y sin acuerdos previos con otros sectores de la coalición».

Los funcionarios bajo la mira serían la titular del ENRE, Soledad Marin, una funcionaria ligada al subsecretario de Energía y Federico Basualdo, integrante de La Cámpora y rival interno del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si el kirchnerismo pone trabas para que se concrete el aumento, la decisión de Fernández es avanzar rompiendo esas barreras. “Esto es una decisión política. Si alguien no puede tomar esa decisión política, no podrá seguir en el Gobierno”, le resaltó Fernández a su círculo de confianza según publicó Infobae.

«La decisión está tomada. Las tarifas se van aumentar con el esquema dispuesto por Martín Guzmán. Cueste lo que cueste«, concluyó.


Alberto Fernández aseguró que podría competir por un segundo mandato


Durante su gira por países europeos, el jefe de Estado concedió una entrevista a la cadena española TVE. «¿Se ve usted con fuerzas no solo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?», le preguntaron a Fernández. «Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie», respondió.

«Entiendo que ha dicho más o menos que sí», insistió el entrevistador, ante lo cual el Presidente señaló: -Definitivamente, definitivamente. Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. La mataron mil veces, la persiguieron, la desaparecieron, la derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de que se trata eso de bajar los brazos».

El 17 de noviembre del año último, en ocasión del acto por el Día del Militante, Fernández había planteado la necesidad de que el peronismo eligiera a sus próximos candidatos a través de las PASO. El 8 de marzo último, en tanto, Fernández se había referido a su gestión como su «primer mandato», durante un acto en la ciudad bonaerense de José C. Paz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios