Crisis en Juntos por el Cambio: el PRO suspendió de nuevo y en la UCR no quieren a Milei

Es la segunda vez que el PRO suspende la cumbre de líderes. Hoy iban a definir qué postura iba a tomar el espacio ante el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Qué motivó a la cancelación y cuáles son las posturas cruzadas en la coalición.

Los sectores que componen Juntos por el Cambio (JxC) iban a tener hoy tres reuniones clave para definir el futuro de la coalición opositora tras la derrota en las elecciones del domingo y de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. A último momento, suspendieron uno de los encuentros más importanes: la reunión del PRO. Es la segunda suspensión que sufre el cónclave del partido que fundó Mauricio Macri. Esta madrugada, el expresidente y la excandidata presidencial, Patricia Bullrich, habían mantenido una reunión privada. Qué pasó.

En la madrugada del miércoles, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se reunieron en la casa del expresidente para definir la posición del PRO en la segunda vuelta para llevar a una reunión ampliada del partido, pero finalmente se suspendió debido a diferencias con los gobernadores.

La reunión del PRO iba a ser a las 11 en su sede central ubicada en Balcarce 412, en el barrio porteño de San Telmo, donde se esperaba la asistencia de la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el alcalde porteño electo, Jorge Macri, entre otros.

La gran incógnita es qué pasó, ya que si bien iban a participar los principales referentes del partido fundador de la coalición opositora, el encuentro iba a ser encabezado por Bullrich, quien comunicó al Consejo Directivo del PRO que retoma sus funciones como titular del espacio. Cabe recordar que había solicitado licencia de su cargo en abril y que tuvo como reemplazo al diputado santafesino Federico Angelini.

Ante esta situación, empezó a rumorearse una suspensión que luego terminó por concretarse. El motivo que disparó la decisión fue la disidencia de los gobernadores del partido, que buscan moverse en bloque y defender su postura de cara a un escenario en el que, para su gestión, será importante quién sea llegue a la Casa Rosada.

Los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en la Casa de la Provincia de Corrientes, donde definirán una posición común para sumar peso dentro de la toma de decisiones del PRO.

Ayer, dos referentes del PRO, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el dirigente Waldo Wolf, expresaron públicamente sus preferencias por Milei y anticiparon que propondrán al partido apoyarlo de cara al balotaje.

Milei, por su parte, no dejó pasar la oportunidad de remarcar que su vínculo con Mauricio Macri es «bueno» y hasta jugó con ofrecerle a Bullrich el Ministerio de Seguridad si es electo presidente.

Con todas esas diferencias, sumadas a la postura del radicalismo, la crisis que llevaría a una profunda ruptura de Juntos por el Cambio, provocó la suspensión.


Juntos por el Cambio en crisis: mientras el PRO suspende, gran parte UCR muestra oposición a Milei y apostaría por Massa


En tanto, el encuentro para dirimir posiciones en la Unión Cívica Radical (UCR) sigue en pie y se llevará a cabo a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786. En esa mesa, los principales referentes, con Gerardo Morales a la cabeza, debatirán «sobre la situación nacional» rumbo al balotaje.

A diferencia del PRO, varios dirigentes sí comenzaron a exhibir sus posturas en la antesala a la definición institucional, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa. También hizo lo propio Mario Cimadevilla, expresidente de la UCR de Chubut.

Storani dijo que «es muy probable» que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que «hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei» y que la UCR «va a estar en contra».

«Un partido político no debe abstenerse y tiene que optar. El binomio Milei-Villarruel representa a los represores de la dictadura. No hay que votar eso», agregó.

A la vicepresidenta del partido, se sumaron otras voces radicales como su hermano, el histórico dirigente radical Federico Storani, y los diputados Carla Carrizo y Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, quienes también se mostraron proclives a apoyar a Massa en la segunda vuelta.

Finalmente, hoy a las 18, los ocho gobernadores electos de JxC se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, en la que también se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente.

Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que «miles y miles de radicales» apoyarán a Massa «en defensa de la democracia», y expresó su «enorme alegría por la defensa de la democracia, por la defensa de los derechos sociales, por la defensa de la Unidad Nacional».

Por su parte, el fundador de Cambiemos y exsenador Ernesto Sanz consideró lo que tiene que resolver la coalición es «si va a aceptar el rol en el que la gente la puso, de opositor, y si va a preservar sus activos para ser desde el 10 de diciembre una oposición seria», sostuvo.

Para el dirigente radical, preservar los activos (intendentes, diputados, senadores, y gobernadores) significa tomar una postura neutral. «Hay una libertad de acción de hecho; hoy la gente elige lo que cree conveniente», afirmó, al tiempo que con Massa y Milei “hay más diferencias que coincidencias”.

Además, y consultado sobre el rol que tuvo Mauricio Macri en la construcción política de la candidatura de Patricia Bullrich, aseguró: «Las actitudes individuales, tanto de Macri como de otros, forman parte de lo que en algún momento, si hay ganas, habrá que evaluar como las causas de la derrota».

Sin embargo, lanzó una fuerte y contundente frase si el espacio no pudiera sintetizar la decisión crítica: «Si se decidieran cosas diferentes no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo el dirigente radical.

En tanto, el actor y legislador electo al Parlasur Luis Brandoni pidió «tiempo y serenidad para no tomar decisiones en caliente» que puedan «llevar a errores que pueden ser graves».


Juntos por el Cambio en Crisis: mientras el PRO no decide y la UCR va contra Milei, la Coalición Cívica no apoyará candidato


El primer partido integrante de Juntos por el Cambio en dar su postura oficial sobre el balotaje fue la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará «ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei» ya que «proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad».

«No es ni con Massa, ni con Milei», publicó el titular del partido, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X, un mensaje que fue retuiteado por la fundadora del espacio, Elisa Carrió.

«No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición», remarcó un documento firmado por los principales dirigentes como Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Paula Oliveto y Maricel Etchecoin, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios