Neuquén también avanzará en la ley para cobrar un canon por el uso de agua a hidroeléctricas

Los diputados de todos los bloques políticos que integran la comisión de Energía de la Legislatura de Neuquén coincidieron ayer en avanzar la sanción de un proyecto de ley presentado por el MPN para cobrar un canon por el uso y aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica. La iniciativa se da en paralelo a una propuesta del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que los legisladores de esa provincia tratarían este jueves en sesión.

La iniciativa se da en el contexto de la disputa con Nación frente al vencimiento de las concesiones hidroeléctricas y el reclamo para que Neuquén y Río Negro puedan ser parte de la administración. La ley establece que las empresas que operan las represas hidroeléctricas paguen por el recurso que utilizan (en este caso el agua de los ríos Limay y Neuquén) por considerar que, por Constitución Nacional, es un recurso propiedad de la provincia.

Con los fondos obtenidos por el cobro del canon, que se estiman entre 10.000 y 15.000 millones de pesos mensuales, los diputados plantean una distribución que abarca desde un subsidio de la tarifa eléctrica a comercios, industrias y familias con ingresos inferiores a la canasta básica hasta el otorgamiento de créditos blandos para los habitantes de la provincia con el objetivo de adquirir paneles solares.

También se propone la construcción de defensas costeras y obras de saneamiento, la elaboración y ejecución de proyectos de parques solares, eólicos, geotérmicos y otras energías renovables, y el otorgamiento de recursos para los municipios que tendrán como objetivo la construcción de infraestructura básica en loteos y asentamientos, y un extra para las localidades donde estén instaladas las represas.

Los porcentajes que se asignarán a cada uno de los ítems es uno de los aspectos que se sometará a debate de los diputados, quienes aún mantendrán el proyecto en el ámbito de la comisión que preside Damián Canuto (PRO). El valor del metro cúbico de agua sobre el cual se cobrará el canon a las empresas será una facultad del Ejecutivo provincial, acordaron.

También van por una empresa de energía


El diputado del MPN y autor de la iniciativa, Claudio Domínguez, destacó el acuerdo de todos los bloques para avanzar y explicó que trabajarán para «sancionar la mejor ley que le permita a los neuquinos poder comenzar a cobrar este canon, a partir del cual se obtendrán recursos que serán destinados a mejorar la calidad de vida de las familias de todos los rincones de nuestra provincia».

Dijo que «hoy las empresas que usan el agua del Limay y del Neuquén para generar energía no pagan un peso, hacen negocios millonarios sin dejarle nada a la provincia».

Mencionó que «es muy bueno que la provincia de Río Negro haya decidido avanzar en el mismo sentido que Neuquén» y evaluó que, entre las dos jurisdicciones, si establecieran un costo de 0,05 centavos de dólar el metro cúbico de agua, podrían recaudar cerca de 25.000 millones de pesos por mes».

Por su parte, la diputada Cielubi Obreque anticipó además que el bloque del MPN está trabajando en otro proyecto de ley complementario, que dispone la creación de una empresa provincial de generación de energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios