Denunciaron al MPN por iniciar la campaña electoral antes de tiempo

Acusaron al partido oficialista de hacer propaganda política a partir de los carteles que están pegados en la ciudad y que anuncian la fórmula provincial 2023.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue denunciado ante la Junta Electoral de la Provincia de Neuquén por iniciar la campaña antes de tiempo. Acusaron al partido de hacer propaganda política a partir de los carteles pegados en la ciudad que anuncian al actual vicegobernador, Marcos Koopmann, como candidato a gobernador para el 2023.

La denuncia fue radicada por Raúl Horacio Vogel por «violación a las normas previstas en la ley 3053, Código Electoral». Indicó que la ley determina que el Poder Ejecutivo Provincial debe convocar a elecciones provinciales y de los municipios «por lo menos con 150 días de anticipación a la finalización del mandato».

Detalló que «la campaña electoral no puede iniciarse hasta sesenta días antes de la fecha fijada para la elección» y citó que «la propaganda política en la vía pública y en medios de comunicación audiovisual debe realizarse durante un plazo que no puede exceder los cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha de los comicios».

«Resulta prohibida la publicidad política dentro de los plazos señalados por la ley, pero parece que para el MPN nada de ello los alcanza», manifestó el denunciante. Explicó que, al ingresar a la provincia por el puente carretero hay un cartel «donde aparece la fotografía del Cr. Koopmann, y una leyenda que reza “GOBERNADOR 2023” y a su lado la fotografía del intendente municipal».

Vogel explicitó que la situación expuesta se repite en muchos lugares, en algunos con fotografías y en otros sólo la frase «Koopman gobernador 2023», «como luce debajo de cada puente sobre la Avenida Pte. Raúl Alfonsín y también en la siguiente ruta 7 que comunica la ciudad de Neuquén con la de Centenario». Y refirió también a una propaganda del intendente de la Municipalidad de Neuquén, y «la frase que reza: “Intendente 2023”, en idéntica falta a la ley».

Piden saber el origen de los fondos


El denunciante sugirió que debe informarse sobre el origen de los fondos utilizados en la propaganda «efectuada con anterioridad al plazo establecido por la Ley 3053 en su artículo 125».

Vogel exigió que el juzgado electoral ordene al partido denunciado «que se abstenga de realizar actos de campaña electoral hasta la fecha correspondiente». Además de «disponer el retiro inmediato de toda aquella publicidad que se hubiere efectuado en forma ilegal».

Por último, el denunciante solicitó se ordene la realización de un mandamiento de constatación sobre la totalidad de los lugares denunciados y así conocer el monto total invertido en la publicidad denunciada.

La incógnita de la fecha y otras publicidades


El gobernador Omar Gutiérrez es quien tiene que definir la fecha de las elecciones, pero todavía no las convocó ni adelantó cuándo serían.

Por el momento, anticiparon que marzo estaría descartado. «El mes de marzo no es una fecha que se esté evaluando en este momento», reveló el vicegobernador Marcos Koopmann hace pocos días, dando por descartado uno de los plazos que se tenían como posibles.

Por otro lado, en la ciudad también hay carteles de otros candidatos. Se puede ver en las calles neuquinas los carteles que hacen propaganda a las candidaturas a gobernador o intendente de listas opositoras, como es el caso de Carlos Eguía o Juan Peláez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios