Desaparecidos: el Ejército había reconocido 22.000 crímenes al inicio de la dictadura

El número surge de documentos desclasificados en Estados Unidos del Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University.

Tras el debate presidencial del domingo, continúan el repudio a las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien volvió a negar el número de 30 mil desaparecidos bajo el terrorismo de Estado y definió como «excesos» los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico – militar en nuestro país.

Según publicó La Nación, documentos desclasificados en Estados Unidos revelaron que al inicio de la dictadura militar el Ejército Argentino había reconocido que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978. ¿De dónde sale la cifra del terrorismo de Estado?

El número había sido aportado por militares y agentes argentinos que operaban desde el Batallón 601 de Inteligencia a su par chileno Enrique Arancibia Clavel, agente de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires, precisó el periodista Hugo Alconada Mon en su informe periodístico. El dato aparece entre los documentos difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University.

En julio de 1978, Arancibia Clavel envió un cable a sus superiores de la DINA, con nombres de decenas de víctimas en el país y precisando que sus contactos en el Batallón 601 han «computado 22.000 entre muertos y desaparecidos», desde 1975 y hasta «el día presente», poco después del final de la Copa del Mundo.

Desmienten a Milei: de dónde sacó que son 8.753 y por qué son 30.000 desaparecidos


Walter Pérez, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, estuvo en comunicación con RÍO NEGRO RADIO y cuestionó las declaraciones del candidato de LLA en el contexto de 40 años de democracia. «Discutir si fueron tantos o no tantos, hoy ya eso es algo que no tiene demasiado sentido. Nosotros confiamos verdaderamente en la memoria colectiva del pueblo argentino«, destacó.

Pérez resaltó que «la reivindicación de los 30.000 es un hecho que se viene planteando ya hace décadas en la Argentina«. Analizó: «querer cambiar la realidad con estas afirmaciones, nosotros creemos que no va a ser posible».

Cuando Milei habla de 8.753 desaparecidos, entra en cuestionamiento de dónde proviene esa cifra. En relación a esto, Pérez detalló que: «ese es el número de denuncias oficiales que en su momento se conocieron y fueron recogidas en los primeros años de la democracia», entonces, el número que dice el candidato es la cantidad de denuncias realizadas por las familias sin tener en cuenta las desapariciones que hubo de manera no oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios