Desmienten a Milei: de dónde sacó que son 8.753 y por qué son 30.000 desaparecidos

El candidato de La Libertad Avanza tuvo una dura expresión en el debate presidencial en relación a la cifra de desaparecidos.

La intervención de Javier Milei en materia de derechos humanos durante el debate presidencial de ayer despertó todo tipo de polémicas y críticas. El candidato de La Libertad Avanza (LLA) tuvo injustificados cuestionamientos hacia la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar. Pero, ¿de dónde surgen las cifras?

Durante el bloque, el candidato a presidente basó su palabra en cuestionar la cifra oficial de desaparecidos en el período 1976-1983. «Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Pero empecemos por la verdad: no fueron 30 mil desaparecidos, son 8.753«, expresó.

Walter Pérez, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, estuvo en comunicación con RÍO NEGRO RADIO y cuestionó las declaraciones del candidato de LLA en el contexto de 40 años de democracia. «Discutir si fueron tantos o no tantos, hoy ya eso es algo que no tiene demasiado sentido. Nosotros confiamos verdaderamente en la memoria colectiva del pueblo argentino«, destacó.

Pérez resaltó que «la reivindicación de los 30.000 es un hecho que se viene planteando ya hace décadas en la Argentina«. Analizó: «querer cambiar la realidad con estas afirmaciones, nosotros creemos que no va a ser posible».


De dónde sale la cifra de 8.753 desaparecidos que dijo Milei


Cuando Milei habla de 8.753 desaparecidos, entra en cuestionamiento de dónde proviene esa cifra. En relación a esto, Pérez detalló que: «ese es el número de denuncias oficiales que en su momento se conocieron y fueron recogidas en los primeros años de la democracia», entonces, el número que dice el candidato es la cantidad de denuncias realizadas por las familias sin tener en cuenta las desapariciones que hubo de manera no oficial.

El presidente de la APDH recordó que a medida que hubo un avance en las investigaciones por desaparecidos, «se fueron conociendo decenas y decenas de nuevos hechos de más centros clandestinos de detención (CCD)».

Por otra parte, fuentes judiciales especializadas en el tema, explicaron que, «el número 30.000 se construye partir de estimaciones de la cantidad de los CCD y los números o letras que les ponían a personas secuestradas».

Sostienen que la cifra «es simbólica y estimativa» y que ponerla en discusión «es una de las estrategias del negacionismo para relativizar el pacto democrático que se comenzó a armar el 10 de diciembre de 1983».

Como indica Julián Zícari, en El Destape, una de las principales estrategias utilizadas por los sectores de derecha para discutir la cifra de desaparecidos, es: «negar directamente el número de 30 mil desaparecidos”, y que para hacer esto, el principal argumento que suelen utilizar es «apelar a los registros documentales oficiales, ya que, tal cual nos señala el recuadro, no existe ninguna institución que haya arribado al número simbólico de 30.000″.

Escuchá a Walter Pérez, presidente de la Asamblea por los Derechos Humans de Neuquén en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).     


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios